Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de marzo de 2018

Confirmado: Congreso de Perú acepta la renuncia de Kuczynski

La aceptación de la carta de renuncia fue aprobada hoy con 105 votos a favor, luego de que la Junta de Portavoces legislativos acordara los términos que aceptan la dimisión y declara la vacancia de la Presidencia de la República.

Por

El Congreso de Perú aceptó la renuncia presentada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en medio de una crisis política que se resolverá hoy mismo con la toma de juramento del vicepresidente, Martín Vizcarra.

La aceptación de la carta de renuncia fue aprobada hoy con 105 votos a favor, luego de que la Junta de Portavoces legislativos acordara los términos que aceptan la dimisión y declara la vacancia de la Presidencia de la República.

Vale decir que la salida de PPK se dio tras la publicación de un video en el que aparecen varios de sus aliados tratando de comprar votos para evitar su destitución.

A continuación la carta de renuncia de Kuczynski:

«El 28 de junio de 2016 asumí la presidencia de la República, la cual he venido desempeñando dando lo mejor de mí, a pesar de los constantes ataques de los que he sido objeto por parte de la mayoría legislativa”, dijo.

A renglón seguido apunta a que esta confrontación política que ha debido sufrir “ha creado un clima de ingobernabilidad que le hace daño al país”.

PPK criticó que “me he presentado a muchas interpelaciones, censuras de ministros y un proceso de vacancia con el pretexto de que yo habría supuestamente mentido sobre mi vida profesional, y una vez superado este trance se ha vuelto a la carga el 21 de diciembre con una misma moción que contiene los mismos hechos que se rechazaron”.

Sobre los informes que daban cuenta de las presuntas transferencias de Odebrecht a firmas que administra para luego llegar a sus bolsillos, el renunciado mandatario señaló que esos documentos son “defectuosos y contenían graves errores”.

Por lo mismo, expone que “todo esto ha generado una grave distorsión del proceso político y del proceso de vacancia que debió llevarse a cabo de manera transparente y sin alteraciones… frente a esta difícil situación y que me hace aparecer como culpable de actos en que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia, porque no quiero ser un escollo para que se encuentre una senda de unidad que a mí me negaron”.

Añadió que “no quiero que la patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”.

En otros pasajes, PPK agradeció a todos sus funcionarios que trabajaron a su lado, así como también a toda la gente que lo apoyó.

“Gracias a todos, gracias siempre con todo mi corazón. he trabajado casi 60 años de mi vida, con total honestidad. La oposición ha tratado de quitarme como si fuera una persona corrupta”, apuntó.

“Rechazo categoricamente estas afirmaciones nunca comprobadas y reafirmo mi compromiso con un Perú honesto y justo para todos. Seguiré comprometido por siempre con el desarrollo del Perú. Muchas gracias, buenas tardes, que Dios bendiga al Perú”.

Noticia en desarrollo…

Notas relacionadas