Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Marzo de 2018

PPD en la mira: Izquierda Autónoma pide revisar la situación de cinco militantes vinculados “a la educación de mercado”

Además de Pilar Armanet, en las últimas horas surgieron otros cuatro nombres de militantes acusados de estar vinculados a la llamada "educación de mercado": Izquierda Autónoma, una de las organizaciones del Frente Amplio, envió anoche una carta al presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, donde expone los antecedentes de otros miembros del partido que están "involucrados en el negocio educativo".

Por

A las 18:30 horas de hoy, el Tribunal Supremo del PPD revisará la petición de expulsión de Pilar Armanet, militante del partido de la “retroexcavadora” que exigió al Tribunal Constitucional eliminar la prohibición de que las empresas sean controladoras de universidades, lo que le fue concedido, derribando uno de los principales pilares de la reforma a la educación superior.

Sin embargo, en las últimas horas surgieron otros cuatro nombres de militantes acusados de estar vinculados a la llamada “educación de mercado”: Izquierda Autónoma, una de las organizaciones del Frente Amplio, envió anoche una carta al presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, donde expone los antecedentes de otros miembros del partido que están “involucrados en el negocio educativo”.

Además de Armanet, quien fue vocera de gobierno y jefa de la División de Educación Superior en los gobiernos de la Concertación, y que hoy se desempeña como rectora de la U. de las Américas y representante de la Corporación de Universidades Privadas, está el nombre del ex diputado Daniel Farcas, quien fue vicepresidente de Uniacc y se vio involucrado en el escándalo de las Becas Valech.

También se menciona al ex ministro de Educación, Sergio Bitar, por haber creado el Crédito con Aval del Estado (CAE), que ha generado millonarias deudas estudiantiles, y por haber estado en el directorio de la U. Mayor. A ellos se añade el nombre de Hernán Sandoval, decano de la Facultad de Salud de la U. de las Américas y uno de los creadores del Plan AUGE, y de Luis Eugenio Díaz, quien fue presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y recibió pagos a cambio de acreditar a la U. del Mar en 2010, y que actualmente es asesor de la UNAB.

“Reiteramos nuestra preocupación por el cruce de intereses que existen en su partido”, dice la carta de IA, que cuestiona que se mantengan estas prácticas en momentos en que existe “un clima de desconfianza generalizado a las instituciones y especialmente a la política”, y le piden al PPD considerar estos antecedentes “para que adopten medidas coherentes con la defensa de la educación pública que dicen defender”.

Esta no es la primera vez que Izquierda Autónoma emplaza al PPD. En 2016, militantes de ese bloque se tomaron la rectoría de Armanet y luego hicieron lo mismo con la sede del PPD, bautizándola como el “Partido por el Dinero”. Ayer, en tanto, protestaron en las oficinas de Laureate, donde dos estudiantes fueron detenidos.

Notas relacionadas