Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Abril de 2018

Sharp no pesca ni en bajada reclamo de Kast por muñeco ardiendo: “Hubo más de 30 quemas de Judas en diferentes cerros”

"Cada organización caracteriza como mejor le parezca la fiesta y tradición popular. A veces le ha tocado a políticos nacionales o locales vinculados a casos de corrupción, dictadores, personajes de la farándula o incluso líderes internacionales como Donald Trump. Creo que rasgar vestiduras por esto habla del desconocimiento profundo de la cultura popular de Valparaíso”, dijo el jefe comunal de Valparaíso.

Por

Poca bola le dio el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al reclamo del ex candidato presidencial, José Antonio Kast, luego de que en la tradicional quema de Judas del puerto se prendiera fuego a un muñeco blondo, que simulaba al ex gremialista.

“La quema de Judas es una tradición porteña de más de 60 años, que se realiza los domingo de Pascua de cada año. Este domingo hubo más de 30 quemas de Judas en diferentes cerros de Valparaíso. La realizada en Playa Ancha fue una más. Estas están organizadas por las diversas organizaciones sociales de los cerros de Valparaíso y no del Municipio. Cada organización caracteriza como mejor le parezca la fiesta y tradición popular. A veces le ha tocado a políticos nacionales o locales vinculados a casos de corrupción, dictadores, personajes de la farándula o incluso líderes internacionales como Donald Trump. Creo que rasgar vestiduras por esto habla del desconocimiento profundo de la cultura popular de Valparaíso”, dijo el jefe comunal.

Sharp afirmó además que lejos de sus preocupaciones cotidianas está lo que haga o deje de hacer Kast, “sino más bien, realizar una gestión que haga que Valparaíso sea una ciudad de derechos. Justo hoy junto a la comunidad escolar, inauguramos mejoras en infraestructura por más de 200 millones de pesos, en la Escuela rural Julio Allende en Peñuelas”.

“Sin tanta pirotecnia en redes sociales, silenciosamente y a puro trabajo vamos recuperando la educación pública de Valparaíso. Esas son las cosa que sí importan”, sentenció el miembro del Frente Amplio.

“Esa organización no debe tener aportes del Estado”

Desde la UDI, partido en que hasta hace poco militaba Kast , la diputada María José Hoffman se quejó de que “si Cultura es quemar la imagen de un dirigente político, esa organización no debe tener aportes del Estado, porque si bien siempre he sido una férrea defensora de las actividades culturales de todo orden, es inaceptable que una actividad cultural tan valiosa se preste para incitar el odio y la violencia”.

La parlamentaria dijo asimismo que se reunirá con la ministra de Cultura, Alejandra Pérez “para evaluar los caminos a tomar, y claramente establecer que no debieran volver a recibir fondos públicos después de lo que vimos ayer”.

Cabe recordar que tras la quema simbólica del muñeco, que fue obra del Centro Cultural Playa Ancha, Kast emplazó a las autoridades de la comuna- Así lo dijo:

“Esto no es un acto cultural, es un acto de violencia, y si el alcalde Sharp no está preocupado de detener la violencia, de nada sirven las obras que él vaya a levantar. Las obras son para usarlas en paz y aquí la cultura de la violencia como herramienta política se está instalando”.

Además, volvió a recordar el tuit del economista del PC  Manuel Riesco, afirmando que “un dirigente comunista, llama a golpearme, a detenerme a palos. Eso ocurre en la UNAP de Iquique, y hoy ocurre este hecho de violencia contra mi persona, contra mi familia, contra las personas que me siguen en un acto pseudocultural en el comuna de Valparaíso, y el alcalde, sin ningún sentido común, avala no solamente este hecho, sino el que se hayan quemado otras figuras de otras personas durante cinco décadas”.

 

Notas relacionadas