Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Abril de 2018

La respuesta de la Federación Palestina a la Embajada de Israel por la Marcha del Retorno de este viernes

A través de un comunicado enviado a ese medio, la Federación Palestina en Chile le contestó a la Embajada de Israel en Chile, que aseguró que están preocupados porque Hamás pondría a civiles en la primera línea de la llamada Marcha del Retorno que se efectuará este viernes en Gaza. Embajada de Israel alerta sobre […]

Por

A través de un comunicado enviado a ese medio, la Federación Palestina en Chile le contestó a la Embajada de Israel en Chile, que aseguró que están preocupados porque Hamás pondría a civiles en la primera línea de la llamada Marcha del Retorno que se efectuará este viernes en Gaza.

Embajada de Israel alerta sobre uso de civiles por parte de Hamas – The Clinic Online

El Estado de Israel, a través de sus embajadas en todo el mundo, expresa preocupación acerca de lo que podría pasar este viernes cuando eventualmente se desaten violentas manifestaciones por todos los territorios donde palestinos e israelíes se están enfrentando tras la “Marcha del Retorno”.

En este sentido la representación de Palestina en Chile, liderada por Manuel Hasbún, sostiene que “la embajada de la potencia ocupante de Palestina pronostica lo que sucederá mañana viernes 6, cuando los palestinos de Gaza marchen nuevamente hacia la tierra que les pertenece y de la cual fueron expulsados por Israel, en el ejercicio de un derecho inalienable, que todo el mundo y el Derecho Internacional les reconocen, pero cuya materialización Israel ha impedido durante 70 años”.

La Federación Palestina de Chile sostiene que la embajada de Israel “sabe perfectamente lo que ocurrirá frente a esta manifestación legítima y pacífica: será rechazada a balazos, que es el único argumento que Israel ha sido capaz de esgrimir durante estos 70 años y luego culparán al “terrorismo” de Hamas. La receta es simple: por medio de su omnipresente propaganda se convence al mundo de que se está en una lucha contra el terrorismo y eso le da libertad para hacer lo que quiera con aquellos a quienes ha colocado dicha etiqueta. Cuando escuchamos que “Israel tiene derecho a defenderse”, lo entendemos perfectamente en el mismo sentido en que un ladrón tiene derecho a defenderse del legítimo propietario de una casa que el primero le ha usurpado”.

De acuerdo al ente representante de los palestinos en Chile “este no es un problema de terrorismo, hay que recordar que Gaza sufre desde hace 11 años un criminal cerco por aire, mar y tierra, convirtiendo a esa zona en el campo de concentración más grande de la historia, con 2 millones de palestinos, donde Israel regula todas sus necesidades básicas a un nivel mínimo de subsistencia. Y a esto hay que agregar la ocupación militar de Cisjordania que ya completó 50 años. Ese es el verdadero problema”.

Más adelante agregan que “Además, la embajada tiene la desvergüenza de hablar de fronteras, en circunstancias que dicho país jamás ha determinado cuáles son las suyas. Y son esas “fronteras” las que los palestinos pretenden traspasar con el respaldo del Derecho, cosa que Israel jamás podrá argüir a su favor”.

Ya en el último párrafo los palestinos en Chile asegura que “la embajada, una vez más, confundiendo lo que son las prerrogativas de una representación diplomática en territorio extranjero, las emprende contra nuestra Federación, difamando a los ciudadanos chilenos que la dirigen, al acusarlos de incitar al odio y ocultar información. Dado que este tipo de exabrupto diplomático por parte de la embajada de Israel ya se ha hecho costumbre, amparándose cobardemente en su inmunidad, dejamos a la consideración de la cancillería chilena el análisis de esta conducta y la adopción de las medidas que la práctica diplomática aconseja en casos como este, para cumplir con su obligación de defender la dignidad de sus ciudadanos”.

Notas relacionadas