Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Abril de 2018

Columna de Sal Atxondo: España hoy es franquista

El fascismo ganó la guerra civil española España es el único país europeo en los que el fascismo ha ganado una guerra. En Alemania Hitler (Führer) y Mussolini en Italia (Il Duce) fueron perseguidos, y condenados por sus propios conciudadanos. Sin embargo, en España, Franco (El Caudillo) ganó la guerra civil española de los “nacionales” […]

Sal Atxondo
Sal Atxondo
Por

El fascismo ganó la guerra civil española

España es el único país europeo en los que el fascismo ha ganado una guerra. En Alemania Hitler (Führer) y Mussolini en Italia (Il Duce) fueron perseguidos, y condenados por sus propios conciudadanos. Sin embargo, en España, Franco (El Caudillo) ganó la guerra civil española de los “nacionales” contra los “republicanos”.

El Franquismo tiene un conjunto monumental , “El Valle de los Caídos” dónde esta enterrado El Caudillo. Fue construido con el trabajo de los presos republicanos, con un sistema de redención de penas.

Dentro del monumento también se construyó una abadía benedictina y la mayor fosa común de España con 33.833 cadáveres, donde descansan republicanos y nacionales.

En España existe la fundación Francisco Franco que tiene por objetivos “difundir la memoria y obra de Francisco Franco”. Se financia con donaciones e ingresos de sus visitantes y huéspedes (tiene una hospedería entre otras cosas), y con el dinero de los impuestos de los españoles, unos 750.000€ al año.

El tratamiento del fascismo que hacen en los países europeos que sufrieron esta lacra es muy diferente y claramente los fascistas españoles que han ganado la guerra mantiene su orgullo por esa victoria, sobre los republicanos.

España se acostó fascista y se levantó democrática.

Los fundadores del principal partido de la derecha española “Alianza Popular” (1976) tenían una fuerte vinculación con la dictadura de Franco. Entre sus fundadores estaba Manuel Fraga Iribarne quien fue ministro de Información (censor) y Turismo del dictador Franco y junto a otros 6 hombres del círculo cercano de Franco.

En 1989 Alianza Popular cambió de nombre a “Partido Popular” (PP), el partido político que actualmente esta en el poder en España.

Al morir franco, España, necesitaba una democracia y una constitución. La Constitución española se ratificó en referéndum en el año 1978, en una España poco cultivada en los valores democráticos, venía de 36 años de dictadura.

En la votación de esta constitución muchas personas no sabía qué era votar ni qué era lo que votaban. Algunas incluso votaban “de parte de” otras personas y los jefes de mesa los dejaban hacer sin problema, mas por ignorancia que por negligencia.

Con estos antecedentes de autoritarismo por las raíces fundacionales del PP y por las actuaciones judiciales que actualmente se están sufriendo en España, resulta comprensible -que no aceptable- la manera de afrontar problemas políticos espinosos y de difícil solución. Visto que les resulta imposible enfrentarlos con soluciones o diálogo y mejorar la vida de sus ciudadanos, ha optado por dejar de hacer su trabajo de políticos y se refugian en que todo pase por los jueces: sentencias, autos y condenas ejemplarizantes. Algunos lo llaman venganza

Todo esto quizá sea lo que hace que las últimas actuaciones del gobierno suden a autoritarismo y ejercicio del poder que roza el abuso. La creación de la Ley Mordaza para limitar las libertades de expresión, hacia todo lo que no sea el discurso oficial. Titiriteros encarcelados, Raperos ad portas de entrar en prisión por rapear lo mismo que dicen los medios de comunicación pero en otro formato, obras de artistas plásticos censurados (en ARCO 2018), amenazas a obras de teatro que explican la realidad de manera irónica y mordaz, censura de libros como “Fariña” que describe en un par de párrafos a un ex alcalde de “O Grove” en una trama de tráfico de drogas en Galicia, por las que estuvo justamente condenado.

Se llega a un ridículo como que el regidor de Cultura de Sant Joan de Vilatorrada por ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), Jordi Pesarrodona, payaso y actor profesional, ha sido imputado por presunto “delitos de odio” al permanecer durante unas tres horas de pie al lado de los agentes que custodiaban la puerta del Departamento de Gobernación con un elemento de odio nuevo y peligroso, su nariz de payaso. Lo se, lo se, parece broma … pero no lo es.

PP, el partido con mas imputados por corrupción en España

Este mismo PP es el partido político con mas de 900 imputados en casos de corrupción que salpican al mismo Presidente del gobierno, Mariano Rajoy al indiciariamente recibir sobresueldos no declarados provenientes de pagos ilegales de empresarios por otorgamiento de obra pública, especialmente.

Si a esto agregamos las últimas noticias (no decisiones judiciales) que vamos recibiendo con estupor de títulos universitarios “regalados” de la Universidad Rey Juan Carlos hacía algunos miembros del PP y allegados a sus filas, donde los tratos de favor están siendo estudiados por la fiscalía, vemos que mas que casos aislados, es un sistema de hacer, de ejercer el poder, de estar en el mundo.

Podría seguir desgranando el prontuario, pero sería un monográfico largo y tedioso. Sólo señalar un par mas: el PP ha sido definido por la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Financieros) como “organización criminal” por financiación irregular, y es el primer partido político de la democracia española en ser imputado por delitos de encubrimiento y daños informáticos al borrar y rallar 35 veces hasta la destrucción definitiva los ordenadores del extesorero del partido, Luis Bárcenas, en los que según su testimonio, guardaba información sensible sobre la caja b del PP.

Con lo que este gobierno de dudosa reputación y respeto por las leyes está gobernando España, luchando sin política y con jueces para acallar a una aparte de la población del actual territorio español que no piensa como ellos y quiere plantear una nueva configuración territorial.

El independentismo Catalán, la nueva ETA

Personajes de peso intelectual y jurídico comentan que el relato de violencia que el Estado español intenta hacer es indecente y delirante.

La urgencia del gobierno de España es crear un enemigo como antes tenía a ETA. El independentismo catalán le sirve a medias porque no es un movimiento violento, sino ordenado y pacífico. Se les puede acusar de muchas cosas, pero hasta el momento no ha sido violento.

Pero ellos lo intentan, seguirán tergiversando la realidad, promoviendo un relato de ficción apoyados por los principales medios de comunicación que necesitan seguir comiendo de la mano de la clase política que les financia directa e indirectamente. Todos ellos necesitan construir una Catalunya violenta que no existe, para seguir manteniendo su modus vivendis, corrupto, perverso y decadente.

Ya lo dicen los libros de texto de Comunicación de masas:

“Crea un enemigo común, aliméntalo, hazlo crecer, simplifica el mensaje para que el pueblo lo pueda digerir y los tendrás unidos a ti porque serás su única garantía para combatirlo. Conseguirá un pueblo ciego hacia los problemas que realmente sufren”.

Notas relacionadas