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Cultura

16 de Abril de 2018

Placeres “hipster” y un negocio millonario, la apuesta de Coachella

La gastronomía, el arte y todo tipo de placeres “hipster” y experiencias VIP encuentran un marco ideal en el Festival de Coachella (EE.UU.), un evento musical con unas cifras de negocio descomunales en el que los conciertos son el ingrediente principal, pero no el único. Beyoncé, The Weeknd y Eminem encabezan la edición de este […]

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La gastronomía, el arte y todo tipo de placeres “hipster” y experiencias VIP encuentran un marco ideal en el Festival de Coachella (EE.UU.), un evento musical con unas cifras de negocio descomunales en el que los conciertos son el ingrediente principal, pero no el único.

Beyoncé, The Weeknd y Eminem encabezan la edición de este año, que se celebra en dos fines de semana consecutivos (del 13 al 15 y del 20 al 22 de abril) en Indio (California, EE.UU.) y que aspira a superar las cuentas del festival de 2017 cuando Lady Gaga, Radiohead y Kendrick Lamar fueron los máximos reclamos del cartel.

Según Billboard, Coachella logró unos ingresos de 114,6 millones de dólares en 2017, lo que situó a este festival, según la revista, en el segundo puesto histórico de los eventos musicales más lucrativos, solo por detrás del Desert Trip que en 2016 reunió un cartel de leyenda: Bob Dylan, The Rolling Stones, Neil Young, Paul McCartney, The Who y Roger Waters (Pink Floyd).

Detrás de Desert Trip y de Coachella está la misma promotora musical, la poderosa Goldenvoice.

Las entradas para esta nueva edición de Coachella, cuyo precio para el abono sencillo con acceso a los tres días era de 429 dólares, se agotaron prácticamente en cuanto se pusieron a la venta el pasado enero.

Este jueves, un día antes del comienzo de los conciertos, los pases para los tres días superaban los 900 dólares en el portal de reventa de tickets StubHub.

Pero Coachella no es un festival solo para jóvenes alternativos dispuestos a acampar bajo el duro sol del desierto: su hedonismo californiano remite más al lujo y el “glamour” de Malibú o Beverly Hills que al movimiento hippie surgido en San Francisco.

El abono VIP para el Coachella costaba 999 dólares, con acceso a zonas reservadas en el recinto del Empire Polo Club, y a partir de ahí la exclusividad de la experiencia de los asistentes depende de los ceros de su cuenta bancaria que estén dispuestos a sacrificar.

Si uno se quiere alojar en la lujosa y cercana zona de Lake Eldorado tiene que pagar al menos 2.458 dólares por un “tipi” para dos personas o 3.316 por una tienda para cuatro huéspedes.

Y aunque la gastronomía en todo el recinto es un atractivo en sí mismo, con puestos como Trejo’s Tacos (del actor Danny Trejo) o Afters Ice Cream con helados veganos, la apacible área ajardinada de Rose Gardens ofrece cenas “gourmet” a 225 dólares el cubierto.

El transporte también puede ser motivo de distinción: el parking VIP se contrata al margen de las entradas por 150 dólares y hay compañías que ofertan desplazamiento en helicóptero desde Los Ángeles.

Pese a que decenas de miles de personas entran cada día al festival, el ambiente en Coachella es relativamente relajado, más allá de los atascos habituales en la entrada, con muchos de sus asistentes tumbados en el césped bajo las palmeras.

Entre concierto y concierto el público puede beber cerveza artesanal en una terraza alejada de los grandes escenarios, comprar música en una tienda en la que solo venden vinilos, o personalizar sus camisetas y pañuelos en un establecimiento donde con una máquina de coser permite colocar tu nombre en cualquier prenda.

El arte también tiene su cuota de protagonismo y en el primer día de Coachella triunfaron en Instagram, más allá de la famosa noria del festival, las enormes instalaciones y esculturas con forma de supernova o torre multicolor firmadas por artistas y colectivos como Edoardo Tresoldi, Randy Polumbo, Simón Vega, Newsubstante o R&R Studios.

Tampoco las grandes compañías son ajenas a las posibilidades que encierra un evento de la magnitud de Coachella y en esta edición están presentes, con diferentes atracciones o propuestas, empresas como Google, HP, American Express, Sephora o Marriott.

Cuatro fans llegados desde Tijuana (México) hablaron con Efe sobre qué tiene de especial Coachella: desde Sonia, que se estrenaba en el festival, a Maritza, que vino por decimoquinta vez.

Esta veterana del Coachella destacó que lo singular de esta celebración es “el ambiente y la vibra” que permiten “desconectar del mundo” y que hacen que sea un festival “muy padre”.

“Llegué para vivir la experiencia Coachella: la música, la comida, ver a la gente, cómo se visten, el arte…”, consideró Sonia, mientras que Carlos fue más allá: “Venir a Coachella, independientemente de quién toque, es la experiencia de estar en el desierto, el calorcito, el airecito que pega: te transporta y se convierte en un lugar como mágico”.

Una pasarela

unque los conciertos son el principal reclamo de Coachella, uno de los festivales más importantes en todo el mundo, este gran evento musical convierte además el desierto californiano en una auténtica pasarela de moda y en un patio de recreo incomparable para famosos y estrellas.

Celebrado en Indio, una ciudad situada a unos 200 kilómetros al este de Los Ángeles, Coachella cerró esta madrugada su primer fin de semana (del 20 al 22 de abril se repetirá exactamente la misma programación) con actuaciones muy destacadas como las de Beyoncé, Eminem, David Byrne, HAIM o Cardi B.

Pero, más allá de lo que sucediera sobre los escenarios, el festival volvió a ser un año más un fabuloso escaparate de tendencias y estilo, tan influyente en cuanto a la moda que hasta se habla del “look Coachella”.

Los pantalones cortos en tela vaquera, tejido indispensable en Coachella, y los tops de diversas formas y colores, especialmente en tonos cálidos, fueron el básico para las que quisieron apostar sobre seguro.

En un evento caracterizado por el aire desenfadado y el aroma bohemio, que a ratos parece más una fiesta en las playas californianas que una celebración en pleno desierto, los trajes de baño y bikinis también contaron con un gran protagonismo, muchas veces cubiertos con pareos o prendas con transparencias.

Trenzas, coletas y tintes fosforescentes fueron algunas ideas muy seguidas en cuanto al cabello, sin olvidar sombreros y pañuelos para soportar el intenso sol de la primera hora de la tarde.

Más allá de calzado deportivo en busca de la comodidad para patearse el enorme recinto del festival, las más valientes, o temerarias, se atrevieron con tacones y sandalias.

Y respecto al maquillaje causó sensación en Coachella el empleo de pedrería, que con brillos dorados y plateados lo utilizaron muchísimas mujeres en la frente, mejillas o alrededor de los ojos y de la boca.

Para los hombres, las camisas con estampados sobre pantalones cortos o bañadores triunfaron en un festival en el que las camisetas de baloncesto o las gorras de béisbol fueron la jugada maestra en busca de una imagen más deportiva.

No obstante, hubo asimismo muchos que no se anduvieron con rodeos respecto al calor: el torso completamente al descubierto no fue, ni mucho menos, algo aislado o excepcional.

Las gafas de sol, de estilo retro o aviador, fueron uno de los accesorios preferidos.

Aunque también cosecharon mucho éxito las riñoneras, puesto que en algún lugar hay que guardar el imprescindible teléfono móvil para la era de las postales idílicas en Instagram: en Coachella, tan importante es estar en el festival como gritar a los cuatro vientos, o a las cuatro redes sociales, que has estado ahí.

La moda no solo triunfó entre el público sino también sobre las tablas.

Como en la parte musical, gracias a un impresionante concierto que pasará a la historia del festival, Beyoncé salió además como gran vencedora del Coachella por sus elecciones de vestuario, que, con la ayuda de la firma Balmain, incluyeron una capa en negro y dorado inspirada en la cultura egipcia o un jersey amarillo de estilo colegial con el que saltó al escenario.

Y con Beyoncé como estrella en el cartel nadie dudaba de que el Empire Polo Club de Indio atraería a numerosos famosos, “influencers” y blogueros de moda.

Cindy Crawford, Leonardo DiCaprio, Kylie Jenner, Hailey Baldwin, Bella Hadid, Paris Hilton, Demi Lovato, Timothée Chalamet, Nicky Minaj, Shania Twain o Jamie Foxx se dejaron ver por Coachella, mientras que Rihanna aprovechó su visita para promocionar su colección Fenty con Puma.

Aunque la experiencia festivalera más ajetreada en Coachella este año la tuvo Justin Bieber: en internet circuló un video en el que aparecía bailando la cumbia de los mexicanos Los Ángeles Azules, mientras que el medio especializado en famosos TMZ aseguró que el cantante dio un puñetazo a un hombre que, presuntamente, estaba acosando a una mujer.

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#coachella#Festival#música

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