Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

26 de Abril de 2018

Maryorie Hernández, una de las figuras de la Roja femenina: “Nunca me ha tocado vivir el machismo puro, me volvería loca y mataría a ese tipo”

“May”, está es su último año de Ingeniería en computación e informática en la Universidad Andrés Bello, sólo le falta su proyecto de título y la práctica profesional. También es parte de la selección de la universidad y seguirá en Palestino hasta que el “Tino tino" vaya a la Copa Libertadores de América”. Ya con la cabeza más fría luego de hacer historia en La Serena, Maryorie Hernández, seleccionada nacional de fútbol femenino y estrella de Palestino Femenino, desmenuza el camino hacia la Copa, sus complicaciones, el machismo y la clasificación al mundial luego de golear a la selección Argentina por 4-0.

Por

¿Cuáles fueron las principales complicaciones en el camino a la Copa América?

Gracias a dios, tengo una familia que me apoya en todo. Mi papá a la hora de elegir entre estudios y fútbol, me dijo que me podía aguantar un semestre más, entonces postergué mi carrera un poquito, tomé un solo ramo y seguí entrenando a full. Me preparé de lleno para la Copa América. En términos deportivos, fue trabajar el peso y el estado físico, se me hizo muy difícil, muchas veces creí que iba a quedar fuera de la nómina, pero ahora a trabajar con todo para llegar en óptimas condiciones al Mundial.

¿Cómo fue el momento cuando anotaste el gol contra Argentina?

Pucha, creo que busqué todo el campeonato el gol, fue una sensación que no te podría explicar, solo felicidad, se me pasaban mil cosas en la cabeza, mi familia, todo su apoyo desde que partí en Palestino. No te imaginas todas las cosas que se me pasaron por la cabeza, creo que es el gol que más he gritado y más voy a recordar de aquí en adelante. Es lo mejor que me ha pasado, mucha alegría y felicidad plena. No te lo puedo explicar, fue demasiada alegría.

¿Este evento podría ser un antes y un después en el trato hacia el fútbol femenino?

Yo creo que hace un tiempo atrás el paradigma machista no es tanto como se piensa, a mí nunca me ha tocado estar con gente machista que se oponga a que yo juegue. Siempre tuve el apoyo de todas las personas que rodearon, pero creo que ya pasó ese tiempo, ya el hecho que hayan escuelas de fútbol femenino, ligas de fútbol femenino, nos damos cuenta que el machismo ha disminuido considerablemente en comparación hace 10 o 15 años atrás. Gracias a dios nunca me ha tocado vivir el machismo puro, creo que me volvería loca y mataría a ese tipo.

¿Te has sentido discriminada alguna vez?

No, nunca me ha tocado sentir el machismo y la discriminación, siempre estuve rodeada de gente que me quiso y me defendió, siempre mi hermano me defendió ya que crecí jugando con él a la pelota. Cada vez que he jugado él ha estado conmigo, si alguna vez me dijeron algo, que no me acuerdo, él me habría defendido a muerte.

¿Qué se viene ahora para la selección femenina?

En realidad no sé qué se viene para nosotras, hay que seguir entrenando y creo que hay partidos con selecciones potentes para prepararse para el mundial, pero aún no sé cuándo se van a retomar los entrenamientos. Creo que luego porque el profe ya nos dijo que se iban a retomar los entrenamientos para llegar de la mejor forma al mundial.

Notas relacionadas