Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

5 de Mayo de 2018

Columna de “Comunidad Chilena de Israel”: Abu Mazen, el invitado de piedra

A horas de la llegada del Presidente de Palestina, Mahmud Abás a Chile, en su gira latinoamericana, que incluye Cuba, Venezuela y Chile, se nos abren algunos dilemas políticos en la mera asociación de la lista de lugares a visitar. Uno de los grandes desafíos de la política internacional chilena es el apoyo a la […]

The Clinic
The Clinic
Por

A horas de la llegada del Presidente de Palestina, Mahmud Abás a Chile, en su gira latinoamericana, que incluye Cuba, Venezuela y Chile, se nos abren algunos dilemas políticos en la mera asociación de la lista de lugares a visitar.

Uno de los grandes desafíos de la política internacional chilena es el apoyo a la democracia, Chile ha sido rotundo en sus opiniones sobre los procesos de Venezuela o el régimen de Cuba, es quizás esto lo que hace más éticamente desafiante la visita de Mahmud Abás a Chile, quien lidera los destinos de Palestina desde el 2005 sin elecciones tradicionales.

No es necesario ser doctor en ciencias políticas para ver que una presidencia de 13 años con la hegemonía de un solo partido, presenta singulares dilemas éticos a la democracia liberal del gobierno de Sebastián Piñera. ¿Por qué no Maduro, ni Castro, pero si Abás? Es una pregunta interesante de fundamentar.

Lo mismo en términos de transparencia de un liderazgo acusado infinitas veces de corrupción y mal uso de fondos estatales, enriquecimiento ilícito y plutocracia. Una visión dista bastante de lo que Piñera concibe como un ideal de gobierno. Pero es cierto que las relaciones internacionales no se tratan siempre de juzgar, sino muchas veces más de aceptar.

Ciertamente el desarrollo histórico político del pueblo palestino no es usual, pero hay líneas rojas que hay que cuidarse de no cruzar.

Abás llega precedido por la polémica respecto a sus dichos antisemitas sobre el holocausto. Cuando Mahmud Abas culpa a la judería europea de haber generado con sus actos la Shoá, el holocausto, cruza la línea de lo moral. ¿Por qué? ¡Porque miente!

El que miente, sabe la verdad y la manipula u oculta con una intención política. La mentira no es una cuestión de información, sino una cuestión de poder. Se miente con un fin.

No importa si después pides perdón, que no te entendieron, que no fue eso lo quequisiste decir. Ya la dejaste correr hiciste tu statement: “los judíos fueron víctimas del odio por su propio causa”. Saque sus propias conclusiones.

La mentira no es objetivable, no podemos entrar a la cabeza de Abás y medir cuan mentiroso es, pero puedo leer sus actos, y ciertamente aquí hay un dilema.

¿Es este el tipo de socio internacional que Chile busca? ¿Es este el modelo de gobiernos y de líderes que Chile apoya en su política internacional?

Pero la democracia no es el único dilema, está también la evaluación del tipo de vínculos se establecerán entre ambos países, el establecimiento del Banco de Palestina crea una herramienta de inversiones mutuas nueva y que hay que aprender a leer.

¿De qué tipo de inversiones hablamos? ¿Quiénes son los inversionistas? ¿Qué regulaciones existirán? Y muchas otras interrogantes.

La Autoridad Palestina se abre camino hacia el control político de Gaza, de hecho, ya tiene un significativo control económico sobre esa zona, ¿Serán entonces las inversiones chilenas, o viceversa, un espacio abierto a grupos ligados al terrorismo internacional? Es una pregunta inquietante.

Pero hay que ser optimista, hay que decir que “serán grandes inversiones en infraestructura. ¡Una oportunidad para todos!”

Ojo, otra de las cosas peligrosas de la mentira es cuando tú mismo crees tu propia propaganda.

El hecho es que el terrorismo internacional tiene como pilar a los grupos extremistas palestinos, y no podemos cerrar los ojos ante eso. Por mejor voluntad que queramos tener, Chile tiene que generar un sistema de supervisión de esos flujos de dinero, el riesgo de no hacerlo es el de convertirte una vez más (como lo hizo la Embajada iraní
en Santiago hace 24 años), en una pieza más de la estructura de financiamiento y logística del terrorismo.

Democracia e inversiones; lo dos grandes temas que nos quedan por definir con Palestina. Seamos positivos pues, y tengamos presentes que en la imagen internacional, la gira de Abu Mazen tendrá tres fotos históricas; Una con Maduro, una con Castro y otra con Piñera.

A veces una imagen habla más que mil palabras.

Hernán Lopez
Director ejecutivo de Comunidad Chilena de Israel
Gabriel Colodro
Presidente Comunidad Chilena de Israel

Notas relacionadas