Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Mayo de 2018

Amanda Opazo, vocera Cones: “éste es un año fuerte en movilizaciones donde se vuelve a levantar casi un 2011”

En una semana marcada por las movilizaciones feministas contra el acoso y el abuso sexual, detonadas por la toma de la Facultada de Derecho de la Universidad de Chile, los estudiantes secundarios se alistan para una nueva marcha por la educación. Amanda Opazo, portavoz de la Cones, adelanta la manifestación de este jueves y critica el actuar del Ministro de Educación y del gobierno, a quien “no le interesa la educación pública”.

Gonzalo Oñate
Gonzalo Oñate
Por

 

¿Cuáles son sus demandas para la marcha?

-Las principales demandas para la movilización de mañana son tres: el plan de revitalización de la educación pública, fin a la PSU y un nuevo sistema de acceso a la educación superior, al que vamos a darle más énfasis por el contexto social en el que estamos, con el tema de educación sexual y no sexista.

Entendiendo que varias universidades se encuentran movilizadas por casos de abuso y acoso sexual, ¿cómo los secundarios materializan la demanda no sexista?

-Los secundarios apoyamos todas las movilizaciones que están levantando las universitarias. Es necesario demostrar que las mujeres no estamos calladas, y que necesitamos un nuevo sistema que sea no sexista, con liceos mixtos, que no se nos descalifique por nuestro género o sexo. La educación no sexista es una de las principales demandas que tenemos en común con el Confech y ya levantamos una asamblea de secundarias y universitarias en ese sentido. Es necesario que ellas se sumen a la marcha del 9 de mayo, porque esta demanda es fundamental para cambiar el sistema educativo del país. Es la base principal.

¿Es una demanda transversal?

-Sí, más en el contexto en el que nos encontramos, donde tenemos un ministro de educación que cree que sus hijos son campeones por usar más condones. Claramente tenemos que darle frente a eso. Tenemos, además, un gobierno profundamente machista, que vimos durante la campaña de Sebastián Piñera cuando dijo algo como “las mujeres se hacen las muertas y los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos”. Con eso nos dice que la demanda de educación no sexista no es una demanda válida, cuando en realidad sí lo es, porque nos discrimina por ser mujeres. Necesitamos levantar la voz, no vamos a permitir que nos pasen a llevar.

¿Ven alguna salida a sus demandas con este gobierno?

-La verdad, no. Claramente al gobierno no le interesa la educación pública. La educación de consumo, todo lo que le genere plata a ellos mismos y a su grupo de amigos, les va a interesar, pero como los sectores más vulnerables no generan plata no les interesa. Incluso, creemos que Varela no es un interlocutor válido para poder presentarle nuestras propuestas, vemos que a él no le interesan las demandas ni que tengamos propuestas.

Y si el ministro de educación les ofreciera una mesa de negociación, ¿en qué posición están ustedes?

-Creemos que sí se podría generar una conversación, pero tenemos que exigir nuestros derechos. Ya se nos pasó a llevar en la Intendencia con nuestro derecho a marchar, nosotros ya nos sentamos a dialogar con la intendenta, ella no accedió a darnos el derecho a marchar, por lo cual nosotros tuvimos que tomar cartas en el asunto y pusimos un recurso de protección por el derecho a la libre reunión. Nosotros tenemos propuestas que van hacia la calidad de la educación pública, y si él no las quiere aceptar, nosotros no vamos a tener nada que dialogar.

¿Por qué convocaron una marcha a tan poco tiempo de la citada por Confech?

-Porque es necesario visibilizar las demandas secundarias. Confech adhirió a nuestra movilización, y es importante para nosotros su respaldo y su apoyo, porque tiene bastante arrastre. Pero ese es el tema: ellos tienen muchas más posibilidades de visibilizar sus demandas que nosotras, por lo que decidimos que era necesario y casi un deber movilizarnos el día 9, para que también se conozcan las demandas secundarias.

De hecho, el ministro dijo que no sabía por qué marchaban los secundarios…

-Claro, lo dijo la intendenta y varios políticos actuales de este gobierno. Nosotros no marchamos por marchar, tenemos demandas concretas y transversales con Confech, por lo cual creemos que es necesario que nos visibilicen a nosotros como secundarios.

¿Cómo los secundarios evalúan el proyecto de gratuidad de los CFT e IP?

-No creemos su discurso de colegios técnicos. Yo acabo de visitar el politécnico de Tal Tal, que está en condiciones sumamente precarias, insalubres, donde las vidas corren peligro al ejercer sus cursos técnicos. Entonces creemos que Piñera se va a preocupar de los técnicos de la boca para afuera. Además, el tema de la gratuidad en los técnicos se creó durante el gobierno de Michelle Bachelet.

¿Se viene un año movilizado para los estudiantes?

-Sí, claramente creemos que se viene un año movilizado, es más, este es un año fuerte en movilizaciones donde se vuelve a levantar casi un 2011, por eso mismo nosotros llamamos pingüinazo a la marcha de este jueves. Queremos que vuelva el 2011 y la lucha, porque ya nos están tirando los retrocesos en forma de decreto, como pasó con el tema del Tribunal Constitucional. Con eso nos dan indicios de lo que se va a tratar este gobierno, que va a tirar para atrás todas las reformas sociales.

Notas relacionadas