Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2018

Estudiantes de periodismo UDP se alzan contra Gumucio: “No podemos permitir que un profesor de nuestra casa de estudios minimice las demandas de nuestras compañeras”

Diversas reacciones provocaron las palabras del escritor Rafael Gumucio sobre las tomas feministas en el diario la Tercera, y ahora fue desde su propia casa de estudios desde lo criticaron duramente. Hay que recordar que Gumucio sostuvo en La Tercera que “Estos son movimientos de mujeres más bien solteras, sin hijos ni demasiados problemas económicos […]

Por

Diversas reacciones provocaron las palabras del escritor Rafael Gumucio sobre las tomas feministas en el diario la Tercera, y ahora fue desde su propia casa de estudios desde lo criticaron duramente.

Hay que recordar que Gumucio sostuvo en La Tercera que “Estos son movimientos de mujeres más bien solteras, sin hijos ni demasiados problemas económicos ni sociales, sino que sienten una opresión y sienten que los usos estructurales de Chile, y otros países, como España o Italia, dejan bastante que desear”, añadiendo que falta “un diagnóstico de lo que realmente está pasando en el mundo de la mujer”.

Amte esta situación el Centro de Estudiantes de Periodismo de la Universidad Diego Portales, donde el escritor figura como profesor, realizó una declaración donde manifiestan “un profundo y total rechazo a los dichos del
docente Rafael Gumucio respecto de las movilizaciones feministas”.

Luego agregan que “Consideramos que no es la primera vez que el sujeto en cuestión ataca directamente a grupos históricamente vulnerados. Lo hizo hablando sobre su validación al bullying “porque formaba el carácter”, para ahora, a través de sus redes sociales, quitarle importancia a las denuncias de compañeras que han sufrido violencia patriarcal en nuestra universidad y todo el país, calificando las tomas como una expresión “heteropatriarcal””.

Más adelante, la organización estudiantil declara que “los dichos esbozados por el académico son la clara muestra de la nula comprensión de la realidad nacional y de la minimización de una problemática tan compleja como lo es la violencia de género, problemática que actualmente tiene movilizada a más de 15 universidades a lo largo del país, incluyendo a la facultad de psicología de nuestra propia universidad”.

En este sentido el centro de Estudiantes de Periodismo de la UDP, señala que “Cómo representantes estudiantiles NO podemos permitir que un profesor de nuestra casa de estudios minimice las demandas de nuestras compañeras y que, además, denoste nuestra imagen como comunicadoras/es sociales. Actitudes como las del profesor señalado exponen la urgencia de comenzar a instruir a docentes sobre problemáticas de género para NO perpetuar el machismo imperante en los medios de comunicación”.

El comunicado finaliza con el hashtag #UdpHazteCargo que proliferado en la red social Twitter.

Notas relacionadas