Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2018

“Miradas lascivas” y “silbidos”: Conoce qué situaciones son reconocidas como acoso sexual en los ministerios

Hace tres años, el Servicio Civil estableció que cada ministerio debe contar con un documento interno para regular el acoso sexual. Si bien todos tienen uno, -excepto el Ministerio de la Mujer, que se encuentra elaborándolo- se presentan matices en cada reglamentación.

Por

El pasado jueves, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, envió un oficio para verificar cuántos ministerios contienen un reglamento interno que regule el acoso sexual.

La elaboración de este documento fue ordenada por el Servicio Civil en 2015, y el objetivo de Plá, además, fue verificar cuáles han sido actualizados desde entonces.

Pues bien, de acuerdo a información entregada por la Segebob a La Tercera, 22 de los 23 ministerios cuentan con uno. La cartera que lidera Plá es la única excepción, ya que en la administración que la precedió se redactó un texto que fue rechazado por los trabajadores.

El mismo medio tuvo acceso a ocho de los veintidós reglamentos, constatando las diferencias que existen entre cada uno: en el protocolo del Bienes Nacionales, por ejemplo, se establece que el acoso puede producirse entre personas de distinto o mismo género, y considera el “comportamiento no verbal de naturaleza sexual” como acoso. En este contexto caben “miradas lascivas, silbidos y gestos”.

En el Ministerio del Deporte, por otro lado, también se apuntan las “cartas, correos electrónicos” y “misivas con características sexuales” como acoso.

Para conocer el resto de los protocolos, haz clic acá.

Notas relacionadas