Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2018

Declaración de los 5 sacerdotes víctimas de Karadima que se juntarán con el Papa

"Queremos reconocer que un grupo de siete sacerdotes y dos laicos de la Arquidiócesis de Santiago de Chile hemos sido invitados por el Santo Padre, el papa Francisco, a compartir nuestra experiencia en un encuentro personal con él en la casa Santa Marta, entre los días 1 y 3 de junio. Mientras que la mayor parte colaboramos en el proceso de escucha que llevó a cabo Monseñor Charles Scicluna y Monseñor Bertomeu en particular, durante su misión especial en Chile, la segunda mitad del mes de febrero de 2018, otros miembros de este grupo colaboraron posterior a dicha visita", aseguraron en una rueda de prensa, la última que ofrecerán antes de su reunión con el Sumo Pontífice.

Por

Esta mañana los sacerdotes Eugenio de la Fuente, Alejandro Vial y Francisco Astaburuaga, ofrecieron una rueda de prensa en la que se refirieron al encuentro que sostendrán a principios de junio con el Papa Francisco para abordar los abusos sexuales que sufrieron por parte del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

“La mayoría de nosotros fuimos víctimas de un sistema abusivo”, señalaron de entrada, para luego resaltar que “la mayoría de nosotros fuimos víctimas de un sistema abusivo cuando participábamos en la parroquia Sagrado Corazón de Providencia, El Bosque”.

Sobre la cita en cuestión, apuntaron que “la invitación es para compartir nuestra experiencia y ayudar a quienes experimentamos abusos”. A renglón seguido, dijeron que “queremos agradecer públicamente la invitación del Santo Padre” a esta reunión, de la cual la propia Conferencia Episcopal admitió haberse enterado por la prensa.

Vale decir que el punto de prensa de hoy sirvió también para aclarar quiénes serán los 5 obispos que llegarán a la cita con el Sumo Pontífice. Y la duda se despejó al leer a los firmantes de la misiva que a continuación te dejamos:

“Queremos reconocer que un grupo de siete sacerdotes y dos laicos de la Arquidiócesis de Santiago de Chile hemos sido invitados por el Santo Padre, el papa Francisco, a compartir nuestra experiencia en un encuentro personal con él en la casa Santa Marta, entre los días 1 y 3 de junio. Mientras que la mayor parte colaboramos en el proceso de escucha que llevó a cabo Monseñor Charles Scicluna y Monseñor Bertomeu en particular, durante su misión especial en Chile, la segunda mitad del mes de febrero de 2018, otros miembros de este grupo colaboraron posterior a dicha visita.

La mayoría de nosotros fuimos víctimas del sistema abusivo cuando participábamos en la Parroquía del Sagrado Corazón de Providencia, Iglesia El Bosque.

Otros miembros de este grupo colaboraron especialmente con el proceso de acompañamiento y cercanía con la víctimas.

Los nueve, esperamos que nuestra experiencia pueda servir también para dar voz a muchos otros que han sufrido abusos o han acompañado a personas abusadas.

Queremos manifestar públicamente nuestro agradecimiento al Santo padre por esta invitación, que se enmarca en su intención de desarrollar un proceso sinodal para alcanzar el restablecimiento de la justicia y de la comunión, particularmente al interior de la Arquidiócesis de Santiago y de su presbiterio.

Rogamos a todos los que conocerán este comunicado que comprendan lo delicado de esta iniciativa del Santo padre y de salvaguardar en ls posible la confidencialidad y la privacidad durante el desarrollo de este encuentro personal con el Papa.

Por tal motivo, también anunciamos que no realizaremos más declaraciones públicas hasta nuestro regreso a Santiago”.

Firmantes del escrito:

Eugenio de la Fuente Lora, presbítero

Alejandro Vial Amunátegui, presbítero

Franciso Javier Astaburuaga Ossa, presbítero

Javier Barros Bascuñán, presbítero

Sergio Cobo Montalva, presbítero.

Vale decir que, además de ellos, viajarán a la cita con el Sumo Pontífice dos religiosos que los han ayudado “en su recorrido jurídico y espiritual”, así como también dos laicos metidos en este proceso.

Notas relacionadas