Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2018

Lo que concluyó la PDI sobre la denuncia por abuso sexual en contra del ex diputado Patricio Hales

Según consigna La Tercera, en dicho escrito se apunta a que "los testigos entrevistados dan cuenta, desde su experiencia -similar y concordante-, de la personalidad del imputado, quien agrede, insulta, humilla y denosta a familiares y empleados de forma permanente, describiendo además un comportamiento inadecuado y lascivo con mujeres y niños”. Vale decir que dicha acción judicial fue presentada por María Eugenia Soto, quien trabajó en la casa de Hales ubicada en La Reina. Su caso fue apoyado por declaraciones de cercanos y familiares de la autoridad.

Por

La comisario de la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores de la PDI, Ximena Alarcón Retamal, elaboró un informe de 30 páginas que contiene las conclusiones sobre la denuncia de abusos sexuales que pesa sobre el ex diputado y embajador en Francia, Patricio Hales.

Según consigna La Tercera, en dicho escrito se apunta a que “los testigos entrevistados dan cuenta, desde su experiencia -similar y concordante-, de la personalidad del imputado, quien agrede, insulta, humilla y denosta a familiares y empleados de forma permanente, describiendo además un comportamiento inadecuado y lascivo con mujeres y niños”.

Vale decir que dicha acción judicial fue presentada por María Eugenia Soto, quien trabajó en la casa de Hales ubicada en La Reina. Su caso fue apoyado por declaraciones de cercanos y familiares de la autoridad.

En estas conclusiones, que fueron solicitadas por el fiscal Francisco Lanas, se puede leer también que “se estableció la efectividad de la denuncia interpuesta por la víctima, quien ratifica la acusación en contra de quien fuera su exempleador, imputado que al momento de los hechos se desempeñaba como diputado de la República, respecto a conductas impropias de su parte, consistentes en exhibición de sus genitales y contacto físico inadecuado, que en principio solo incomodaban a la afectada, dando paso luego a abusos de tipo sexual”.

¿De qué se trataron estos abusos? De acuerdo al escrito, se basaron “en tocamientos en su entrepierna, transgresiones en el contacto físico, descritos como acercamiento de la zona genital al cuerpo de la víctima, de manera impuesta y a la fuerza, todas conductas llevadas a cabo mediante la intimidación que ejercía el agresor en su posición de poder, intimidad mediante un actuar violento, a través de insultos, agresiones verbales, hasta amenaza veladas, abusando de la relación asimétrica que mantenía con la víctima”.

El informe destaca que el relato de la mujer concuerda con lo expuesto en otros testimonios de testigos.

En otros pasajes, el documento expone que “si bien es cierto, hasta el momento no es posible acreditar fehacientemente la existencia del delito sexual en contra de la víctima, en ningún caso se puede descartar toda vez que la misma sostiene y mantiene sus dichos, con un relato que se mantiene en el tiempo sin mayores modificaciones, que aparece, además, como creíble y auténtico, a lo que se suma el testimonio de testigos que dan cuenta de del comportamiento impropio del imputado, lo que aporta contexto, realidad y credibilidad y da sustento a los dichos de la afectada, principalmente a través de vivencias directas de abusos y transgresiones sexuales y de todo tipo, recibidas de parte del imputado, en el contexto de relaciones familiares y laborales”.

Notas relacionadas