Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Junio de 2018

Políticos chilenos y sus expectativas con la Cuenta Pública 2018

Este viernes 1 de junio Sebastián Piñera realizará la primera Cuenta Pública de su segundo mandato como Presidente de Chile y algunos políticos definieron puntos que consideran que deben ser claves en este discurso.

Por

Este viernes, Sebastián Piñera realizará la primera Cuenta Pública de su segundo mandato como Presidente de Chile. La contingencia, marcada por el movimiento feminista y la exigencia al programa de gobierno por parte del oficialismo, podría tener un rol fundamental en el discurso que realizará este 1 de junio.

Este pasquín le preguntó a varios políticos chilenos sobre cuáles son sus expectativas para esta edición y cuál carta al viejito pascuero, hicieron sus pedidos, reclamos y plantearon sus urgencias.

José Antonio Kast (Independiente): “Que rinda cuenta del estado crítico y catastrófico en que recibió la nación de parte de Michelle Bachelet y de su gobierno de izquierda ideológica. Pero para mí lo esencial es el tema de la familia, de cómo proteger y promover la familia, y también de la violencia extremista y terrorista que se da en la Araucanía”. En medio de la discusión de Ley de adopciones y adopción homoparental, el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, junto a la diputada María José Hoffmann (UDI) y el diputado por los Ángeles Cristóbal Urriticohechea (RN) entregan carta al Gobierno para reafirmar el compromiso en defensa y protección a la familia.

Maite Orsini (RD): “El gobierno sigue en deuda con las mujeres de Chile. Por ejemplo, el movimiento feminista sigue esperando una respuesta para su principal demanda, que es implementar un sistema de educación no sexista, que no sea cosmético ni que se remita sólo a los reglamentos internos de los establecimientos educacionales, sino que también profundice en los contenidos de las mallas curriculares y en el llamado ‘currículum oculto’, que es el mandato para que los profesores en las aulas no sigan reproduciendo los estereotipos y caricaturas entre hombres y mujeres. Espero también que el gobierno nos informe de un nuevo protocolo de objeción de conciencia en la Ley de Aborto, que ahora sí se ajuste a derecho y que termine con este vergonzoso vacío legal en donde no sabemos cómo implementar una normativa vigente. Espero que el gobierno no siga alineado con las clínicas privadas y tome esto como lo que es: una emergencia sanitaria”.

Carolina Goic (DC): “Yo espero que el Presidente haga anuncios sobre temas muy sentidos por la gente donde ya no hay espacio para cambios cosméticos. En el caso de la Reforma a las Pensiones ya hemos dicho fuerte y claro que ni un peso más a las AFP. En el caso de la Reforma a la Salud hay que mejorar mucho la gestión y fortalecer el sistema público donde se atiende la mayoría de la población. Ahí yo también espero definiciones más concretas sobre los temas que recogió de nuestras propuestas como la Ley Nacional del Cáncer o el Auge del Adulto Mayor. También es prioritario cambios en las isapres que no pueden pretender igualar los planes de las mujeres elevando el de los hombres, menos con las excesivas ganancias que han registrado en los últimos años”.

Jorge Brito (RD):”Yo le pido al presidente Sebastián Piñera, con toda la humildad posible, que le asigne valor a la palabra empeñada porque hoy en un ambiente total de desconfianza queremos ver hechos concretos. Y eso pasa por el cumplimiento al programa en lo referido a la sustentabilidad, ecosistemas marinos, lo que habla de centralización, ¿cómo no vamos a estar de acuerdo con eso?
En materia de descentralización para nuestra región es muy importante que nos diga qué va a ocurrir con la ley ciudad puerto, lo importante es que exista este proceso de descentralización fiscal”.

Hernán Larraín (Evópoli): “Desde la perspectiva de Evópoli, creo que esta es una buena excusa para dar cuenta de lo que se ha hecho en estos dos meses. En particular con infancia, se logró el primer acuerdo nacional por la infancia. Una de las banderas que nos vieron nacer como partido. La gran expectativa para nosotros son los anuncios concretos, principal de los recursos que va a implicar este acuerdo nacional.  Y también tenemos la expectativa de que haya un anuncio importante en materia de Modernización del Estado, una agenda potente que incluya transparencia, probidad y mérito para las contrataciones en el estado, que incluya la ley anti nepotismo. Sería importante que el Presidente Piñera avanzara en ese ejemplo”.

Notas relacionadas