Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Junio de 2018

La versión de Felipe Bulnes por polémica reincorporación de Julio Ponce Lerou a SQM

El ex ministro y abogado asesor de SQM afirmó que era "ingenuo pensar que una persona que tiene el 30% de la compañía, que ya no va a poder ser director, que no va a poder desempeñarse en cargo ejecutivo no va a querer opinar".

Por

El ex ministro y abogado asesor de SQM, Felipe Bulnes, se refirió esta mañana al mail revelado por El Mercurio en el que el ex vicepresidente de Corfo le aclara que “la restricción de Ponce y familia también aplica a SQM salar y la Gerencia General de SQM y SQM Salar y cualquier cargo ejecutivo. Solo pueden ser asesores de la compañía si así lo estiman”.

En conversación con T13, Bulnes afirmó que en medio del arbitraje por el conflicto entre Corfo y la minera no metálica “el tema de las asesorías estuvo sobre la mesa y se pactó que las asesorías quedaban fuera del veto”.

A renglón seguido, precisa que “se estaban negociando muchas más cosas que la exclusión de Julio Ponce”, además de que el acuerdo alcanzado era “extremadamente bueno” para el Estado.

“Se ha perdido el foco que los resultados de esa negociación fueron profundamente beneficiosos para el fisco”.

Eso sí, el ex secretario de Estado admitió que “hay que aclarar si es que este nombramiento de asesores, en la forma que se hizo, se enmarca dentro de la figura de asesoría o en realidad está transgrediendo y está yendo más allá para intervenir en la dirección o en el gerenciamiento de la compañía”.

En otros pasajes, el ex agente de Chile en La Haya recalcó que era “ingenuo pensar que una persona que tiene el 30% de la compañía, que ya no va a poder ser director, que no va a poder desempeñarse en cargo ejecutivo no va a querer opinar”.

Añadió que “incluso puede ser más sano que esto sea a la luz del día, con contrato, versus que sea en la oscuridad. Tiene un efecto de mayor transparencia”.

Al ser consultado por la negociación, contó que “Eduardo Bitran tuvo una gran visión y fue una persona que empujó con especial patriotismo el tema (…) logramos obtener ni más ni menos que él y su familia renunciaran a ser directores y a ocupar cargos ejecutivos, cuando ya llega el tema de las asesorías, que es la versión más descafeinada de la intervención, por supuesto que eso no se obtuvo pero aún así yo creo que aún así lo que se consiguió fue algo muy notable”.

Hay que recordar que el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, había dicho que esta decisión “se ríe de los chilenos”.

Añadió que “insisto se realizó negociación separada previó al 18, que sólo Eugenio Ponce podía participar de Asesor. Julio Ponce debía salir de empresa”.

Notas relacionadas