Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Junio de 2018

Columna de Peterson Maxi: Visas consulares, una forma de bloqueo para la integración

El continente de América es uno de los más grandes del mundo. Desde el punto de vista geográfico, social y político, desde el siglo XVI comenzó a ser habitado por personas que vinieron de otros continentes. Esto sirve para comprender que todos los que compartimos este espacio somos inmigrantes. En 1776, Estados Unidos fue el […]

Peterson Maxi
Peterson Maxi
Por

El continente de América es uno de los más grandes del mundo. Desde el punto de vista geográfico, social y político, desde el siglo XVI comenzó a ser habitado por personas que vinieron de otros continentes. Esto sirve para comprender que todos los que compartimos este espacio somos inmigrantes.

En 1776, Estados Unidos fue el primer país independiente, pero esto no significó una ventaja para otros países donde había esclavitud para tomar sus independencias, las cuales ocurrirían años después.

Una pequeña isla que se llama Haití consiguió su independencia el 1 de enero de 1804, y 20 años después, la mayoría de los países del continente adquieren su independencia.

Haití tiene muchos años de inestabilidad política, social y económica, además de ser un país de riesgo y desastres naturales, como por ejemplo los terremotos o huracanes que siguen asolando este territorio y llevándose todo lo que encuentra en su camino. Esto ha influido en que Haití tarde en su desarrollo.

Por esto es que muchos haitianos vamos a países vecinos para encontrar una mejor vida y aportar al desarrollo.

El golpe en 2004 y el terremoto de 2010 afectaron irremediablemente a la población haitiana, tras lo cual muchos de nosotros nos dirigimos a Chile. Desde el año 2010 hasta hoy, la vida de los ciudadanos haitianos no ha cambiado. Existe mucha humillación, muchos abusos y discriminación etc.

Cuando se habla de inmigración en Chile siempre se colocan fotos de los ciudadanos haitianos en los periódicos. ¿Es el único inmigrante que llega a Chile? ¿Los haitianos somos una amenaza para la seguridad pública?

En aproximadamente un mes en el poder, el nuevo gobierno ha presentado decisiones rápidas contra los haitianos.

Dicen que los haitianos permanecen ilegales en el país, sin tomar en cuenta que las solicitudes de visas de los haitianos llevan mucho tiempo en la oficina de migración sin repuesta, lo cual influye en la tasa de irregulares.

El nuevo gobierno ha dicho que van a ordenar la casa, dicen que cerrará la puerta a todos los traficantes de drogas, terroristas y personas que están haciendo mal a Chile. Estoy de acuerdo en ordenar el país, pero ¿por qué solo a los haitianos nos están bloqueando? ¿Cuántos grupos haitianos son arrestados en tráfico de drogas? ¿Cuántos grupos haitianos son arrestados por terrorismo? ¿Por qué la única decisión es poner una visa consular a los ciudadanos de Haití?

La decisión de la visa consular no tiene justificación legal. En este sentido el gobierno debería pensar en esto. Por esto es que pensamos que exigir una visa consular a los ciudadanos de Haití es una discriminación.

En el proceso de regularización, el gobierno exige que todos se inscriban, pero esta inscripción no nos permite trabajar. Si no trabajamos, ¿cómo podemos vivir, comer y vestir a nuestras familias? ¿Esto no es una forma de presionar para una autodeportación?

Hagamos un análisis serio con esta medida ¿No es más probable que aumente los comerciantes ambulantes ilegales?

¿No es más probable que aumente la delincuencia y los robos? ¿No es más probable que aumente la prostitución en el país?

Quiero recordar a las autoridades que, si en Chile pasan cosas malas, no solo afecta a los chilenos que van a ser víctimas, sino a todas las otras nacionalidades que viven en Chile.

Espero que la discusión en torno al requerimiento de inconstitucionalidad que falló en contra el TC, sirva para tomar conciencia de la necesaria integración de nuestro continente y del aporte que hacemos los migrantes a este país, donde hemos elegido a Chile cómo nuestra patria adoptiva.

*Historiador. Presidente “Organización Sociocultural por el acompañamiento y del desarrollo de los haitianos (OSCADH)

Notas relacionadas