Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Junio de 2018

Diario El País destaca saludo de Bachelet que incluye un “chiquilles”

"El mensaje de Bachelet ha generado aplausos y críticas. Los que coinciden con el criterio de la RAE opinaron que, en caso de emplearse el término, habría una falta de concordancia con el artículo empleado, ‘los’ en vez de ‘les'", sostiene el medio antes citado.

Por

“Desde Vietnam, un gran abrazo para Sujey Jara, flamante ganadora de #PasapalabraCHV! Su esfuerzo y su ñeque son un ejemplo de los miles de chiquilles que hoy estudian con #gratuidad en Chile. ¿Me imagino que ahora se vendrá un regalito para su hijo Mateo?”.

Este sencillo saludo realizado por la ex Presidenta Michelle Bachelet a la ganadora del programa Pasapalabra, Sujey Jara, fue destacado por el diario El País, por el uso del comentado lenguaje inclusivo, que hoy por hoy genera debate entre quienes se oponen y quienes apoyan esta forma de comunicación.

La publicación de El País explica, en primer lugar, que “en medio de las protestas feministas que se replican en todo el mundo, uno de los elementos que se han puesto en boga durante los últimos meses es el llamado lenguaje inclusivo o no sexista, aquel que no hace distinciones de género en algunas palabras. La modificación más usual estos días es la de ocupar la letra ‘e’ en lugar de las variantes de género y la misma Real Academia Española tuvo que explicar que es ‘innecesario’ el uso de esta variante”.

Dicho aquello, el medio antes citado resalta que “el mensaje de Bachelet ha generado aplausos y críticas. Los que coinciden con el criterio de la RAE opinaron que, en caso de emplearse el término, habría una falta de concordancia con el artículo empleado, ‘los’ en vez de ‘les'”.

En medio de este tema, El País recuerda que “uno los vocablos más leídos y escuchados durante las tomas feministas chilenas ha sido ‘compañere’ e incluso algunas universidades se han abierto a la posibilidad de aceptar trabajos académicos bajo esta lógica”.

Notas relacionadas