Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2018

Gobierno de Ecuador protegerá derechos de ecuatorianos implicados en asesinato de Margarita Ancacoy

Autoridades ecuatorianas se reunieron hoy para coordinar acciones que buscan proteger los derechos humanos de cuatro compatriotas, acusados por el homicidio de la trabajadora Margarita Ancacoy y que dos de ellos fueron torturados durante su detención. Así lo informó hoy la Cancillería ecuatoriana en un comunicado en el que recalcó que, conjuntamente con el Ministerio […]

Por

Autoridades ecuatorianas se reunieron hoy para coordinar acciones que buscan proteger los derechos humanos de cuatro compatriotas, acusados por el homicidio de la trabajadora Margarita Ancacoy y que dos de ellos fueron torturados durante su detención.

Así lo informó hoy la Cancillería ecuatoriana en un comunicado en el que recalcó que, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, ha efectuado entrevistas con los familiares de los detenidos y ha entregado un pasaporte a la pareja de uno de ellos para su traslado a Chile.

La comunidad indígena de Otavalo, a la que pertenecen los presuntos homicidas, ha pedido realizar un acto simbólico de reparación a los familiares y amigos de Margarita Ancacoy, la chilena que fue asesinada el pasado 18 de junio en una de las avenidas de Santiago, señala el escrito.

Esa comunidad no rechaza los cargos imputados a los miembros de su comunidad detenidos en Santiago, pero han reclamado que se respeten sus derechos humanos y culturales.

El Ministerio ecuatoriano de Justicia espera la sentencia condenatoria de los detenidos en Chile, pero prevé que después de ello pueda realizar acciones para intentar que puedan cumplir su pena en cárceles de Ecuador.

Margarita Ancacoy, trabajadora del aseo en una facultad de la Universidad de Chile, fue asesinada a golpes por al menos cinco individuos que la asaltaron cuando caminaba a sus labores diarias, en un céntrico barrio de Santiago.

Declaraciones de testigos e imágenes de cámaras de seguridad permitieron la rápida detención de cuatro presuntos autores, todos ellos ecuatorianos.

Los acusados fueron trasladados a una sección especial de alta seguridad, separados del resto de la población penal, tras haber sido torturados a dos de ellos por otros presos, a quienes raparon el cabello, golpearon y electrocutaron, según un vídeo divulgado en las redes sociales desde el interior de la cárcel “Santiago 1”.

Notas relacionadas