Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2018

Presidente de la Fech anunció su retiro tras polémica denuncia de encubrimiento

El estudiante de Ingeniería Alfonso Mohor, había sido acusado de encubrimiento y suspendido por tres meses, plazo que restaba de su periodo presidencial. Hoy renunció oficialmente al cargo.

Por

Hace un mes, Alfonso Mohor, presidente de la Fech y militante de Movimiento Autonomista (MA), fue suspendido de sus labores por un plazo de tres meses, tras ser denunciado por encubrimiento en un caso de acoso laboral dentro de la institución, mientras presidía el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) en el año 2017.

La denuncia, realizada por Nicole Martínez, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería y militante de Revolución Democrática (RD), marcó un quiebre entre ambas colectividades, ubicando en la palestra mediática al Frente Amplio.

“Hemos llegado a un punto crítico en las últimas semanas, donde la sociedad ha conocido de nosotros y nosotras por nuestros numerosos desaciertos en el proceso que significó mi suspensión por 3 meses, producto de la negligencia en la que habría incurrido el año pasado en el Centro de Estudiantes de Ingeniería que presidí”, señaló Mohor.

La mañana de este jueves, Alfonso Mohor anunció frente al pleno su retiro oficial de la presidencia de la Federación de Estudiantes, con la presencia de los parlamentarios Gabriel Boric y Gonzalo Winter.

“Es por ello que hoy doy un paso al costado como el primero de los gestos políticos necesarios para dar curso a la revisión de nuestras formas de relacionarnos y de hacer política, poniendo inequívocamente los intereses colectivos por sobre los individuales” sostuvo Mohor.

Gonzalo Winter, diputado por el Distrito 10 y miembro del Movimiento Autonomista (MA), se refirió a los roces entre su partido y Revolución Democrática dentro del Frente Amplio, asegurando que “fue una situación que abordamos en su momento y que dirigió la dirección nacional del MA. Se acordó la necesidad urgente de dar un debate político más de fondo entre las fuerzas del FA sobre nuestro rol en los movimientos sociales”.

Karla Toro, egresada de Derecho de la universidad y militante de Izquierda Autónoma, será la encargada de presidir esta organización estudiantil, y trabajar junto a las movilizaciones feministas. “Hoy estoy asumiendo la labor de presidir la federación de la Universidad de Chile y sabemos que no es un día muy fácil porque, lamentablemente, esta organización social está asumiendo un escenario que no ha sido capaz de trabajar de buena manera.”

En su discurso criticó el actuar del Frente Amplio, que se ha enfrentado a diversos debates sobre el movimiento. “Desde el Frente Amplio, a ratos nos hemos puesto en un momento de, simplemente, contraposiciones, sin la altura de miras que necesitamos cuando queremos hablar respecto a la educación feminista, cómo construirla. Nos hemos encerrado en debates que, lamentablemente, no han logrado permear una política clara y quehacer del movimiento estudiantil de aquí en adelante”.

Notas relacionadas