Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2018

Enfermeras contra Matronas: El conflicto por la Norma Nº 21

Durante la mañana de este martes, se dio inicio al paro nacional de enfermeras de salud pública, en pleno conflicto por el último dictamen de la Contraloría General de la República aplicado a la norma.

Por

A las 9:30 de esta mañana cientos de globos celeste colmaban la Alameda, dando inicio al paro nacional y marcha, convocada por las enfermeras del sector público, quienes exigieron al Ministerio de Salud acatar el último dictamen de la Contraloría General de la República, aplicada a la Norma Administrativa Nº 21.

La norma, establecida en el 2010, indicaba que los matrones eran los responsables técnicos y administrativos de las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología. El dictamen de la Contraloría General de la República resolvió en 2015 que “los concursos para esos cargos de jefatura debían ser abiertos y no para una profesión en particular”, abriendo la discusión entre ambas profesiones.

El órgano contralor justificó esta medida y señaló que “es importante tener en cuenta que en esa clase de unidades no necesariamente se atienden a mujeres y recién nacidos que se encuentran en situaciones normales, sino también a aquéllos que presentan problemas que requieren de cuidados especiales, lo que justifica y hace necesaria la participación de profesionales de enfermería”.

Gremios de matronas y enfermeras han abierto el debate sobre las especializaciones en Chile. “Esto se ha puesto mediáticamente como un conflicto entre profesiones y quiero señalar claramente que nosotros no tenemos ningún problema ni inconveniente con la profesión matrona ni con ninguna otra, aquí hay que ver qué es lo que necesitan nuestros pacientes”, señaló Magaly Miranda, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros, a Cooperativa.

Desde el Ministerio señalaron que tras el pronunciamiento de Contraloría número 13.728 del 4 de junio de este año que instruyó al Minsal sobre la derogación de la Norma 21, solicitaron a Contraloría una prórroga de 60 días para acatar y adoptar las medidas.

 

 

Notas relacionadas