Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

30 de Septiembre de 2018

La bloguera que desnuda a los cuicos: “El máximo terror de un cuico es no ser considerado cuico”

A la ingeniera comercial Josefina Reutter (36) la han tratado de “cara de nana”, “cara de rota” y de que no tiene “muslos de cuica”. Todo por pelar al círculo al que pertenece. En su exitoso blog Cuicoterapia -que en sólo cinco meses ya suma medio millón de visitas- ha sacado ronchas por pelar con lujo y detalle a la clase alta. Con humor y sarcasmo, se ha dado el trabajo de crear una jerga propia para clasificar a la fauna cuica chilensis que aquí entrega en pormenores.

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por

Josefina-Reutter-foto-alejandro-olivares

*Artículo publicado en 2014


¿Por qué los cuicos son tan odiados?
-Hay como una cosa de rabia, tirria, envidia, resentimiento. Eso genera que los cuicos estén tan suavecitos, moderados, y tratando de pasar piola. Antes era súper mal visto en el mundo cuico ser pro gay, pro aborto, pro pastilla del día después, pro divorcio. Ahora para no parecer odiosos, los cuicos tratan de pasar piola y mostrarse más abiertos en esos temas. Pero al final la gente los odia igual. Porque son los que mueven los hilos, los que están en el poder. Hueviar a los cuicos es como una catarsis. Pero al cuico le resbala que le digan cuico culiao. Les da lo mismo.

¿Cuál es el gran mito que hay en torno a los cuicos?
-La gente cree que los cuicos son todos fachos, conservadores, ultra religiosos, cerrados, prepotentes, explotadores, miradores en menos. Básicamente, unos malditos. Hay de esos, sí. Pero también hay muchos que no. También está el mito que todos los cuicos tienen mucha plata. Tienen sí, pero no todos son millonarios. Y además, no todos los millonarios o gente con plata es cuica. Hay gente que tiene muuucha plata, pero que no tiene un pelo de cuica. O hay viejas que no tienen ni cable, pero son lo más cuicas que hay.

¿Quiénes son de verdad cuicos?
-Una persona que tiene clase, abolengo por decirlo de alguna manera, un cierto estilo de uso del lenguaje y ciertas costumbres. Pero lo más importante es la red de contactos. Una persona puede tener la misma cantidad de plata, haber estudiado en el mismo colegio, pero lo que te hace cuico es la red de contactos. Otro rasgo de los cuicos es la seguridad, que le da su estatus y que no se lo da su plata, sino que viene de su familia. Los cuicos no tienen esa tranca que tienen los aspiracionales. No son de aparentar.

Como los new rich.
-A los cuicos les carga aparentar. A los new rich, wannabe, o aspiracionales, les mata aparentar. Por eso los cuicos se arrancan o más bien tratan constantemente de diferenciarse de los new rich. Los cuicos, aunque no lo digan ni lo reconozcan, se sienten distintos no por la plata, sino por la historia que tienen, por un respaldo de años y de generaciones. Entonces, que venga un new rich, un “asomao” a tratar de copiarle, le da tirria, porque además desprestigia a los cuicos. La mayoría de la gente mete a los new rich en la categoría “cuicos”, y eso es nefasto para los cuicos que lo que menos quieren es ser ostentosos o siúticos, como sí son los new rich.

¿Por qué los cuicos suelen hablar como si tuvieran una papa en la boca?
-No todos hablan con la papa en la boca. Esa forma de hablar viene de una cosa más apatroná, más antigua, que tienen esa tsch. Es muy difícil que un cuico progre hable con la papa en la boca, porque justamente trata de no parecer ni verse tan cuico.

¿La papa en la boca se hereda?
-Sí, totalmente, pero como todas las formas de hablar. Más allá de la papa en la boca, es la tonalidad, es la mezcla de las palabras la que te hace hablar como cuico. Hay una entonación cuica que te hace decir el “Testcho para Tschile”. He conocido niñitos de 20 años que hablan con papa en la boca y es chocante, incluso para otros cuicos, porque hablar así está pasado de moda. Pero sí hay un tono particular. Las mujeres, por ejemplo, son más chillonas. Y el uso de ciertas palabras te hace unificar a los cuicos. Decir mucho “en verdad”, te hace altiro una persona cuica, por ejemplo.

¿Qué otras palabras te hacen una persona cuica?
-“Me mueroo” para referirse a algo muy positivo. Por ejemplo, “me muerooo lo rica de tu guagua”. “Te morí”. “Demasiado”. Las cuicas son exageradas. No dan las gracias, dicen “te pasaste” o “un millón” de gracias. Más que palabras cuicas, hay muchas palabras no cuicas como “colocar”, “fallecer”, “bebé”, totalmente tabú en los cuicos.

¿Es muy rasca decirlas?
-La gente más aspiracional cree que por hablar bien formal se sube el pelo, entonces hablan con palabras muy de diccionario, lo cual lo único que consiguen es que los cuicos los detecten como nocuicos o siúticos. Los cuicos no usan palabras formales casi nunca, hablan mucho más coloquial que cualquiera. Por eso prenden las alarmas cuando alguien usa esas palabras tan correctas.

CUICOS PROGRE
En tu blog, haces una clasificación de los cuicos chilensis. ¿Cómo se te ocurrió?
-Tengo una amiga con la que siempre nos juntamos a tomar café. Y siempre conversábamos de estas cosas. Nos reímos mucho de los cuicos. Entonces, cuando me senté a escribir sobre ellos, se me hizo más fácil, porque ya los tenía más o menos clasificados en mi cabeza. El primero que hice fue al cuico progre, el que sacó más roncha entre mis amistades, porque los puse en evidencia. Y son los que más me dan risa.

¿Por qué?
-Son muy aparentadores. No tanto como los cuicos abajistas, que son muchos más extremos, porque si fuera por ellos andarían cochinos. Además que a los abajistas les carga ser cuicos, reniegan de su cuiquez, y el cuico progre no tanto. Por ejemplo, el cuico abajista, por lo general, se va a vivir al Parque Bustamante a un edificio viejo, destartalado y ojalá sin ascensor. O también puede irse al Barrio Lastarria o al Barrio Italia. Pero son cuicos al fin.

Terminarán tarde o temprano yéndose a la India a meditar.
-Claro. O a meditar o tocar la flauta india, que llama a la Pachamama, o quizás qué ritual. Obviamente los hijos de un cuico abajista van a ir a colegios Waldorf o Montessori. Yo no tengo nada que ver con un cuico abajista. Me cargan. Son como tan anti sistema y es tan ridículo al final. Ser tan aspavientos. No me hueí. Una galla abajista que conocí era terrible.

¿Por qué?
-Sus papás se habían comprado una casa en Maitencillo, pero le daba lata decir que veraneaba allá, entonces, decía que la casa estaba en la Laguna de Zapallar, que es una hueá más rasca entrecomillas. Ella terminó yéndose a hacer servicio país en Santa Juana. Lo hace, porque puede hacerlo, porque tiene una base, un colchón, que les hace hacer lo que se les antoje. Si al gallo se le ocurre estudiar una cosa rara, que no tenga futuro, igual lo hace, porque sabe que en el fondo tienen el respaldo de su red de contactos que lo albergará si se queda sin plata. Los cuicos nunca quedarán abandonados a su suerte.

¿Los cuicos abajistas juegan a ser pobres?
-Pero es ridículo. Me carga la gente que se jura algo que no es. Erís cuico o no erís, nomás. Ser cuico no significa ser un idiota o andar poniéndole la pata encima a la gente. A los progres tampoco los paso. Son de la misma línea. A pesar de que tratan de aparentar para abajo, igual tienen su rica casa en Vitacura, abajo del club de Polo, o en Pedro Valdivia Norte. Les encanta la vida de barrio. Y poner a sus hijos en el Saint George, porque es más abierto, más progre, más pluralista. Son los que pusieron de moda ponerles a sus hijos León, Amparo o Beltrán. El cuico progre es más artista, más taquilla, más cool y no se va a ir a meter a La Dehesa, porque eso es de perno, medio siútico, y muy de cuico tradicional. Para el cuico progre es mucho más cool tener una casita Ley Pereira, enana y viejísima, pero súper linda, arreglada, decorada, con sillas Valdés, bien ondera y cool. Un new rich no va a comprar una casa Ley Pereira de 15 mil UF, si por la mitad puede comprarse la media casa, con quincho, piscina, sauna, walking closet, en Chicureo.

¿Hay algún cuico progre en el gobierno?
-Un cuico progre podría ser Andrés Velasco. De hecho, es un muy buen ejemplo. Nicolás Eyzaguirre es un poco progre también, pero no tanto. Un cuico progre típico, fuera de la política, es el músico Pedro Piedra, que se llama en realidad Pedro Subercaseaux, lo más cuico que hay. Pero él se hizo músico. No digo que sea malo. Al revés, encuentro que es un gallo que lo hace bien. Pero, probablemente, no se habría arriesgado a hacer eso si hubiese sido un Pedro cualquiera. Otro por excelencia seudo famoso, es Matías del Río y sus anteojitos onderos.

La mayoría de los cuicos progres son hipsters.
-Sí. El cuico progre tiene toda esta onda de andar en bici, de la vida sana, de marchar para salvar Punta de Choros. Y, te digo, en esas marchas por Punta de Choros, era ver puros cuicos. No es casual que el primer Punto Limpio se haya puesto en Vitacura ni tampoco es casual que Sfeir haya sido tercera mayoría en Vitacura. Porque al cuico progre le encanta lo ecológico, la naturaleza, lo natural. Pero siempre terminan por mostrar la hilacha.

¿Cuándo lo hacen?
-Cuando ves un megacartel de Patagonia sin Represas en un jeep típico a petróleo, yo digo qué onda. Lo encuentro medio incoherente. Y te aseguro que esos cuicos progres van a su casa, prenden la luz, ven tele, tienen I-Pad y todas las hueás que usan electricidad, pero dicen “no, no quiero que pongan represas”. No, poh, entonces, qué querís.

¿Por qué a los cuicos les gusta tanto el Techo para Chile o meter las patitas en el barro?
– El Techo le dio a los cuicos la posibilidad de desmarcarse de los prejuicios que tienen los no cuicos acerca de ellos, de que no tienen calle o que no conocen de Plaza Italia pa abajo. Por eso van a las poblaciones, comen sopaipillas con las señoras, aunque después deben decir qué asco toda esta gente que me besuqueó. Esos cuicos vienen siendo como el área comercial de una tienda. Tienen que hacer más esfuerzo que el resto para demostrar que hay más en ellos que solo una cara bonita.

LAS APARIENCIAS
¿El cuico progre cómo se relaciona con los no cuicos?
-Eso es transversal. Todos los cuicos tienen una relación deferente con la gente entrecomillas más humilde.

Por no decir rasca.
-ja, ja, ja. Por lo mismo, para no parecerse a estos patrones de fundo, explotadores. De hecho, una galla súper cuica suprema- que son lo más cuico que hay entre los cuicos, las que salen en la vida social en los diarios y que son de apellidos vinosos- me decía la otra vez que los cuicos supremos eran muy amables con la gente humilde, muy buena onda, y ayudas sociales de arriba pa abajo. Pero, me dijo, “no me gustaría que mi hija estuviera con un gallo un poquito más rasca”.

Le afloró su verdadera esencia.
-Claro. Ni siquiera me dijo humilde. O sea, tenís por un lado ese buen trato con la gente humilde, pero en la práctica es “yo te trato súper bien, porque te tengo cariño y no sé qué, pero en el fondo no eres como yo, así que guardemos las proporciones”. Ahora todos los cuicos, de cualquier tipo -menos los cuicos agrónomos, que son más anticuados- tienen esa cosa de hacerse amigo de la señora Juanita que vende las verduras en la esquina.

Un cuico opuesto al progre es el más tradicional, ese que reúne la peor combinación: dueño de fundo, pinochetista, clasista, discriminadores y tremendamente pechoños.
-Sí, a pesar que hay cuicos que tratan de pasar piola, están estos otros que morirán siendo ultra conservadores. Como los apatronados, esos que rasgan vestiduras, pero al momento de los quiubos ni se arrugan pa ir a pagarle una coima a una vieja.

¿Cómo Carlos Larraín?
-Sí, este viejo de Carlos Larraín encarna una mezcla muy rara entre cuico supremo, con cuico político, con cuico agrónomo, medio seduc. Viene siendo como la encarnación de todos los cuicos malos. Los que todos odian.

Según tu blog, el cuico seduc es el que mete a su chorrera de hijos en colegios opus dei ¿no?
-Sí. Son los más conservadores, pero no lo esconden. Eso es muy valioso: actúan como piensan. Son los menos ostentosos y la ropa que usan es heredada.

¿Por qué los cuicos seduc tienen tantos hijos?
-No es por una cosa religiosa, ni por prestar el cuerpo como dijo la Von Baer, no es una ideología. Al final, yo creo, que son más calientes que uno, nomás.Yo creo que están todo el rato dele que suene, ja, ja, ja. Como aguantaron tanto en su juventud, ahora están puro dándole. Los cuicos seduc tienen como esa cosa del qué dirán. Tengo amigas que son más seduc pa sus cosas. Por ejemplo, una vez hueviando, cuando yo estaba recién casada, le dije a una que quería tener dos hijos y no más. Pero, de inmediato, le aclaré que era en broma. Y ella me respondió “menos mal, no creía que fueras tan egoísta”. O sea, para ellos tener hijos es un acto de dar. No tener hijos es ser egoísta. Y también hay una cosa asociada bien estúpida.

¿Qué cosa?
-Si tener dos hijos es un acto egoísta, que sea una parejita, es mucho peor. Tener una parejita es muy de clase media para un cuico. Se ve hasta rasca tener dos hijos. Y te lo dicen “oh, qué rasca tener una parejita”.

¿Por qué los cuicos viven tanto de las apariencias?
-Más que eso, es el que dirán dentro de su círculo. El máximo terror de un cuico es no ser considerado cuico.

¿Por qué?
-Muchos cuicos saben que hay ciertos códigos o leyes cuicas que no se pueden violar. Estar en el mundo cuico implica seguir esas leyes tácitas. Ningún cuico quiere salir de ese mundo, de esa red. Es casi una ofensa pa un cuico que alguien lo llegue a considerar “chulo” o “rasca” o “tres cuartos”, porque significaría no ser parte de esa “red” tan especial. Por eso algunos cuicos sufren con sus “parientes pobres”, porque otros cuicos pueden pensar que son “ahí no más”. Es una estupidez lo que te voy a decir, pero para los cuicos es súper difícil ser libre. O sea, ser cuico te quita libertad.

¿Tan así?
-En el fondo, tenís que respetar una serie de códigos, porque te importa mucho ser cuico, entonces te cuesta mucho hacer cosas del mainstream. El cuico odia que las cosas se popularicen. No podís guatear.

MODA CUICA
¿Por qué a los cuicos les gusta tanto Zapallar?
-A los cuicos les gusta, porque siempre ha habido cuicos y les gusta estar entre ellos. Y se van a la segura, lleno de gente “conocida”, G.C.U.. No sólo Zapallar, Santo Domingo también es un lugar bien cuico. Salvo alguien que sea demasiado aspiracional, se va a ir a meter allá. Me han contado que cuicos más puristas, que van a Zapallar, encuentran rasca Cachagua y eso que está lleno de cuicos.

¿Por qué encuentran rasca Cachagua?
-Cachagua recibió el chorreo de Zapallar, los que no cabían o no tenían casa ahí. No es rasca, pero es un poco más reciente. Un cuico supremo obvio que tiene casa en Zapallar, pero el resto de los cuicos no todos. Por eso se fueron a Cachagua. Además hay una cierta concentración de “demos” y “PPD” en Cachagua, lo que para los cuicos más puristas puede ser un poco complicado.

¿Dónde se irán a vivir los cuicos cuando les quede chico el barrio alto?
-El barrio alto es subjetivo. Cada vez menos cuicos quieren vivir en La Dehesa o San Carlos.

¿Dónde están optando por asentarse?
-Su nuevo objetivo de conquista cuica es Ñuñoa, remodelar esas casonas antiguas, rescatar la vida de barrio. Ñuñoa viene siendo the new Vitacura. Ahí donde haya casas de calidad, con materiales nobles, ahí van a ir los cuicos… Cuando los cuicos se fueron alejando, los empezó a seguir el huevonaje, por eso algunos están volviendo a Vitacura, que está más cerca y nunca se democratizó tanto.

¿Qué cosas están de moda entre los cuicos?
-Por ejemplo, los partes de matrimonio tipo postales. La otra vez vi uno que era como un pasaporte. Pero eso tiene que hacerlo un cuico, porque si lo hace una persona no cuica es como “ay, la hueá chula”. Pero para los cuicos, es como hay que tshoro. Para mí, es una hueá fea.

¿Qué es lo más rasca para un cuico?
-Un cuico jamás iría a una parrillada bailable. No está en su mente esa forma de pasarlo bien. La cosa como gozadora extrema no va con el cuico. No les gusta las cosas masivas, salvo que vayai al Bicentenario o al circo que se puso en Lo Barnechea. Para los cuicos es rasca lavarse los dientes en la oficina. Es como cerdo. A las cuicas les gusta ir a todos estos bazares que se hacen a la cresta, como el de CasaCor o de la Factoría, en Barrio Italia, donde está la cuica vendiendo sus decoraciones y como tienen sus contactos es fácil que les vaya bien. Otra cosa rasca es que en las piezas de los cabros chicos tengan la decoración Disney con el Mickey Mouse, pero Sarah Kay es distinta. Es que Disney es tan de gran tienda, que es muy no. Los cuicos, en general, no hacen cosas que haría el rasquerío. Es muy anticuica la bebida no light. Los cuicos son de cuidarse.

El chef Cristopher Carpentier una vez me dijo que nunca había visto un cuico que sea gordo.
-Sí. Las cuicas comen todo light. Son casi todas flacas y se cuidan al comer.

¿Las cuicas tienen buen gusto para vestirse?
-No hay una sola forma cuica de vestirse. Sí hay cosas transversales como las parkas neo-michelín, como las michelín pero más flacas, carteras Longhamps o Kipling. Pero sobre todo hay unos “big not”: mucha joya dorada es un big not, especialmente si el pelo es muy rubio, eso es demasiado ostentoso. Tampoco andar con buzo en lugares públicos, salvo que se venga saliendo del gimnasio. Encuentran rasca, por ejemplo, esos collares que se les cuelgan niñitos o niñitas dorados. Algunas pocas los usan, pero es muy wannabe. Los pelos mal teñidos o muy teñidos, rasca también. Pero la verdad es que depende mucho de la onda. Una cuica empoderada jamás iría con polar a buscar a los niños al colegio, pero sí una besi.

¿Cuál es esa?
-La cuica besi es más de su casa, de sus niños, es menos moderna de alguna manera, generalmente no trabaja y su vida gira en torno a sus niños, cafecitos, la vida más doméstica.

¿Y por qué le dicen besi?
-Besi es un término que usó la Josefina Licitra, una periodista argentina que decía que en los mails de las apoderadas, las besis eran tan melosas que en vez de decir “chau besos”, decían “chau besis”, ja, ja,ja.

¿Por qué las cuicas les da con usar esas botas café, largas, como de montar? Son bien feas.
-Personalmente, no las encuentro feas, pero lo que mejor tienen es que al ser bien largas, estilizan incluso a las con piernas gordas o cortas.

¿El arito de perla es de cuica?
-No, hay cuicas que conozco que jamás usarían arito de perla. Los encuentran demasiado perno.

La Caty Barriga en campaña se puso a regalar aritos de perla a las señoras de Maipú.
-Eso es muy arribista. Supe que cuando estaba pololeando con Joaquín, estaban atacados en la familia con esta galla. Además es media huequita, media pinky, no, fatal.

En Alonso de Córdova, se instalaron todas las tiendas para cuicos y terminó siendo el lugar donde se vistieron los wachiturros.
-Claro, pasó lo mismo con la Louis Vuitton. Hasta la Luly las tiene. Puede haber una vieja cuica que tenga su cartera Louis Vuitton desde hace 40 años, pero no es que se vaya a comprar otra ahora. Cuando salí en una entrevista en la Paula, una persona me puso que debería haber salido al menos con una cartera Louis Vuitton. Esa señora no estaba entendiendo nada. Los cuicos, por lo general, no son aparentadores en esas cosas. Entre ellos mismos, quizá sí. Son de sutilezas. Te aseguro que una persona muy cuica puede tener ropa Zara, H&M, pero nunca faltará en su clóset un par de chalas marca Líder, que es furor entre los cuicos. Todos los cuicos tienen la infaltable chala Líder. Y le dirán a todo el mundo que les costó dos lucas, porque el cuico jamás te dirá “verás lo caro que me costó esto”, cosa que sí haría un aspiracional. No hay nada mejor para una cuica decir “ay, esto me lo compré en una liquidación”.

O la típica: “esto me lo regaló la nana”
-Claro. Esa es la mejor. Tirarse esos comentarios de sencillez, es típico de cuico.

Notas relacionadas

Deja tu comentario