Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Octubre de 2018

Desde Carmen Hertz hasta el Ministerio de Defensa: Las reacciones al homenaje del Ejército a Miguel Krassnoff

Además de Hertz, otros parlamentarios se manifestaron en contra del inédito acto realizado en la Escuela Militar. Tal es el caso de la diputada Karol Cariola (PC), quien manifestó que "todos los responsables del homenaje a Krassnoff en la Escuela Militar deben ser sancionados y apartados de la institución porque representan un peligro para la ciudadanía que deben proteger".

Por

Durante este domingo, CNN Chile informó que el Ejército realizó un homenaje al exuniformado Miguel Krassnoff, condenado a casi 650 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

El hecho fue repudiado ampliamente en redes sociales, donde, por ejemplo, la diputada Carmen Hertz (PC), instó a que el ministro de Defensa, Alberto Espina, “cite de inmediato” al Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Ricardo Martínez, y que “imponga medidas drásticas y ejemplarizadoras”.

La cartera aludida por Hertz, por su parte, informó a La Tercera que ya ordenó una recolección de antecedentes al Ejército para determinar las responsabilidades del caso, para lo cual entregó un plazo máximo de 24 horas.

Además de Hertz, otros parlamentarios se manifestaron en contra del inédito acto realizado en la Escuela Militar. Tal es el caso del diputado Gonzalo Winter (MA), quien manifestó que “si fuese cierto que que el director de la escuela militar, autorizó un acto en homenaje al condenado por múltiples delitos, tales como asesinato y tortura de civiles, Miguel Krassnoff, debe ser destituido de su alto cargo raudamente”.

En la misma línea, la diputada Karol Cariola (PC) señaló que “todos los responsables del homenaje a Krassnoff en la Escuela Militar deben ser sancionados y apartados de la institución porque representan un peligro para la ciudadanía que deben proteger”.

Por último, el INDH, también a través de Twitter, condenó “enérgicamente” la situación, ya que “el hecho atenta contra la dignidad de víctimas de la dictadura y devela falta de conciencia que hay en ciertos sectores por este tipo de crímenes”.

EL HOMENAJE

“Quiero agradecerles profundamente el cariño, la lealtad y la hombría que han tenido el señor director de la Escuela (…) y con la aprobación de todos ustedes, de poder acordarse de los soldados que no todos se acuerdan”.

Con estas palabras, Miguel Krassnoff Bassa -hijo homónimo del exagente de la DINA condenado a más de 600 años por delitos de lesa humanidad- abrió un discurso de agradecimiento en la Escuela Militar, luego de que la institución castrense dedicara un homenaje a su padre y otros militares acusados, procesados y sentenciados por violaciones a los derechos humanos, presuntamente realizado durante el sábado 13 de octubre.

De acuerdo a lo informado por CNN Chile, Krassnoff Bassa también indicó que “para nosotros es tremendamente importante que nuestros padres que dieron la cara y dieron la vida por Chile y su familia estén siempre en el corazón de todos ustedes, así como están en el de nosotros”.

En la misma línea, afirmó que “por eso para nosotros es tremendamente importante que se hayan acordado de ellos. Y son gotas de vida, que hoy día esos mismos soldados que les tocó combatir, y que dieron el aire que respiramos hoy día en nuestra querida patria, ustedes no los han olvidado”.

“Así que eternamente agradecido y comprometido con cada uno de ustedes por este gesto de valentía y de hombría que hoy día tanto falta en nuestro país, así que muchas gracias”, concluyó Krassnoff Bassa, lo que dio pie para una ronda de aplausos de los presentes.

Notas relacionadas