El Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo lanzó una nueva versión de su “Ranking de Riqueza de Grupos Económicos”, estudio que evalúa y ordena a las principales fortunas del país de acuerdo a tres indicadores: patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados.

Si bien en los últimos años el estudio había situado en el primer lugar a la familia Solari -dueña de empresas como S.A.C.I. Falabella, Enaex y del Hipódromo de Chile-, la nueva entrega correspondiente al año 2017 la ubicó en el segundo lugar, siendo desplazada por la familia Luksic.

El informe, que fue dado a conocer por el diario Pulso, señala que la principal razón del liderato de la familia Luksic en el ranking se dio por cómo afectó el alza del precio del cobre de 2017 el patrimonio bursátil de una de sus principales empresas: Antofagasta Minerals.

En cuanto al resto del ranking, el tercer lugar fue ocupado por la familia Yarur -dueñas del Banco BCI-, el cuarto por el grupo Angelini -Copec, Celulosa Arauco, Metrogas-, el quinto por el grupo Said (Parque Arauco, Embotelladora Andina, BBVA) y el sexto por la familia Matte (CMPC, Colbún, Entel).