Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Octubre de 2018

No podrían volver en nueve años: Comunidad haitiana acusa racismo en “Plan Humanitario de Retorno” de Piñera

"Es una forma de deportación. No es un tema de buena voluntad", aseguró Line François, representante de la Organización Sociocultural de los haitianos en Chile (Oschec), ante el Plan que promueve el retorno de migrantes a Haití y que abre sus inscripciones este miércoles.

Por

Este miércoles se abrirán las inscripciones para los migrantes haitianos que quieran acogerse al “Plan Humanitario de Regreso Ordenado” impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera.

El Plan contempla el traslado de los migrantes, tanto solos como en grupos familiares, hacia Haití en aviones de la Fuerza Aérea. Para acogerse a la medida, basta con un trámite gratuito que consiste en firmar una declaración ante notario en la que se solicita voluntariamente el traslado y se acepta la prohibición de volver por nueve años.

La medida ha causado gran revuelo en la comunidad haitiana, que acusa una deportación encubierta. “La prioridad no es mandar a la persona a su país. Es una forma de deportación. No es un tema de buena voluntad”, dijo Line François, representante de la Organización Sociocultural de los haitianos en Chile (Oschec), según consigna Radio Bío Bío.

También ha circulado una declaración de la Plataforma Nacional de Organizaciones Haitianas en Chile, que agrupa a 30 asociaciones, en la que se señala: “Queremos expresar, de la forma más respetuosa posible, nuestro desacuerdo y rechazo ante el llamado plan de retorno, que no es otra cosa que la idea de ‘poner un avión a disposición’ de la colonia haitiana en Chile cuyo fin último, a nuestro parecer, sería el de facilitar la deportación, forzada y no voluntaria, de nuestros compatriotas que vieron en Chile un país de oportunidades”.

Por su parte, Ismael Bedard, vocero de la Asociación de los Haitianos Viviendo en Chile, declaró a El Mercurio: “Hay varias nacionalidades que tienen dificultades para establecerse en Chile, y presentar un proyecto así solamente para los haitianos es muy racista”.

Notas relacionadas