Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Octubre de 2018

Profe de filosofía brasileño aclara por qué Bolsonaro arrasó en la primera vuelta

"El problema no es el elector de Bolsonaro. Somos nosotros, del gran campo de las izquierdas. El elector no votó a Bolsonaro porque él dijo cosas detestables. Él votó a Bolsonaro A PESAR de eso", escribió Gustavo Bertoche Guimarães.

Por

Un crudo análisis sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil realizó Gustavo Bertoche Guimarães,  profesor de Introducción a la Filosofía y de Métodos y Técnicas de Investigación de la Universidad de Iguaçu (UNIG) y doctor en Filosofia por la Universidad Estadual Estado de Río de Janeiro.

Según Bertoche, el perfil del elector que votó a Jair Bolsonaro en primera vuelta no es el de personas que sientan particular simpatía por los polémicos dichos del candidato del Partido Social Liberal: “La inmensa mayoría de los votantes del candidato del PSL no es machista, racista, homofóbica ni defiende la tortura.La mayoría de ellos ni siquiera son bolsonaristas”.

Luego agregó, haciendo una autocrítica desde la izquierda: “El problema no es el elector de Bolsonaro. Somos nosotros, del gran campo de las izquierdas. El elector no votó a Bolsonaro porque él dijo cosas detestables. Él votó a Bolsonaro A PESAR de eso”.

“El voto a Bolsonaro, no nos engañamos, no fue el voto a la derecha: fue el voto antiizquierda, fue el voto antisistema, fue el voto anticorrupción. En la cabeza de mucha gente (aquí y en los Estados Unidos, en las últimas elecciones), el sistema, la corrupción y la izquierda están ligados. El voto de ellos aquí fue el mismo voto que eligió a Trump allá”, puntualizó Bertoche.

Notas relacionadas