Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Octubre de 2018

Humberto Maturana y el feminismo

Humberto Maturana es uno de los científicos e intelectuales más importantes del último siglo en Chile y en una entrevista otorgada a La Tercera respondió acerca de si se siente feminista. En este sentido, el hombre de 90 años dijo que “No sé si soy feminista. Pero sí creo que lo mejor en la vida […]

Por

Humberto Maturana es uno de los científicos e intelectuales más importantes del último siglo en Chile y en una entrevista otorgada a La Tercera respondió acerca de si se siente feminista.

En este sentido, el hombre de 90 años dijo que “No sé si soy feminista. Pero sí creo que lo mejor en la vida del hombre es la mujer y participé de una reunión feminista una vez”.

Sobre lo anterior explica que “Había toda esta queja contra los hombres que era perfectamente válida y yo, que creí tener derecho a hablar porque fui criado como niña y desde temprano aprendí a lavar, cocinar y tejer, pedí la palabra”.

A continuación señaló que “Como biólogo dije además que creía que las podía ayudar a solucionar su problema. Es fácil: por medio de la partenogénesis femenina, la reproducción sin la participación del hombre, los hombres se acaban, desaparecen. Pero todas se levantaron y dijeron “no” al unísono. Y lo dijeron porque el hombre no es el problema, es la conducta machista y misógina. No queremos el autoritarismo, la discriminación. Lo que me parece bien son las movilizaciones en pro de la equidad”.

En otra parte de ka entrevista Maturana habló sobre educación y de cómo han cambiado los tiempos en esta materia.

Al respecto señaló que “Cuando era estudiante de Medicina, en 1950, con mis compañeros de primer o segundo año nos preguntamos cuál era nuestra identidad política. Y cada uno transparentó su partido. Algunos eran independientes, otros eran socialistas, conservadores, liberales. Después nos preguntamos qué queremos. Y en esta enorme diversidad hubo sólo una respuesta fundamental: “Queremos devolverle al país lo que hemos recibido de él”. Muchos años después, por la década del 70, si uno le preguntaba a un joven qué quería hacer con sus estudios, ¿contestaría igual? Hoy las coherencias tienen que ver con el hacer, pero antes tenían que ver con el país. Para mí esa respuesta sigue en pie. El país me ha dado todo”.

Notas relacionadas