El misil de Mónica Rincón contra quienes afirman que Jaime Guzmán “merecía” ser asesinado

“Nadie tiene que ganarse sus derechos humanos, son irrenunciables y ni siquiera el hecho de no respetarlos en otros le da la facultad a un individuo, a un colectivo o a la sociedad de vulnerar la vida o integridad de otros ser humano”, aseguró la periodista en su programa “Marca Registrada”.

La periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, les mandó un recadito a todos quienes asegura que el fallecido senador UDI, Jaime Guzmán, “merecía” ser asesinado.

En su programa “Marca Registrada”, Rincón sostuvo que “fue un asesinato, no un crimen político; aunque se le haya querido dotar de justificación política. Tampoco fue un acto de resistencia heroica. El crimen contra Jaime Guzmán no admite justificación, como no lo admite ningún crimen”.

Añadió que un peligro de todo esto “es decir que aunque estábamos en democracia, la calidad de ésta era cuestionable… Es cierto, nuestra joven democracia era tremendamente imperfecta, feble y tenía el tutelaje de trabas constitucionales vergonzosas como los comandantes en jefe inamovibles o los senadores designados, pero siempre hay motivos reales como era entonces o excusas para buscar alternativas a los caminos que una democracia impone y no es la violencia la herramienta para perfeccionarla”.

En este punto la ex TVN preguntó: “¿Fue el ideólogo y uno de los sustentos de una dictadura atroz? Sí. ¿Y? El riesgo es justamente clasificar según la calidad de las personas y de sus conductas si merecen o no el respeto a sus derechos”.

A renglón seguido, recalcó que “nadie tiene que ganarse sus derechos humanos, son irrenunciables y ni siquiera el hecho de no respetarlos en otros le da la facultad a un individuo, a un colectivo o a la sociedad de vulnerar la vida o integridad de otros ser humano”.

“No hay causa que lo valga o valide. Ni Patria, ni Dios por encima de todo. La persona, las personas y su dignidad, sí”, sentenció.

Comentarios