Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

8 de Noviembre de 2018

Ukamau y ké: El documental de un combativo rapero aimara

El documental “Ukamau y ké”, en el que el director ecuatoriano Andrés Ramírez narra la vida del combativo rapero boliviano Abraham Bojórquez, llegará el próximo lunes a salas de cine de Bolivia tras haber recibido reconocimientos en el exterior, informó hoy la productora de la película. Tras su estreno el año pasado en Quito y […]

Por

El documental “Ukamau y ké”, en el que el director ecuatoriano Andrés Ramírez narra la vida del combativo rapero boliviano Abraham Bojórquez, llegará el próximo lunes a salas de cine de Bolivia tras haber recibido reconocimientos en el exterior, informó hoy la productora de la película.

Tras su estreno el año pasado en Quito y su paso por festivales de cine en varios países, el filme llega ahora al país en que está inspirado para ser proyectado entre los próximos 12 de noviembre y 8 de diciembre en cines de las principales ciudades de Bolivia, según un comunicado de la productora Ukamau y ké

Ukamau y ké, “así es y qué” en aimara, era el nombre del grupo de Bojórquez, que falleció atropellado en 2009 con tan solo 27 años, uno de los pioneros del hip hop en aimara como vehículo de protesta social.

“Luego de seis años de un riguroso trabajo de producción, la película se encuentra ya en etapa de distribución”, destacó la productora.

La obra participó anteriormente en festivales de cine de países de Europa y América, entre ellos Bolivia.

El documental quedó en segundo lugar en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata en Argentina y recibió el segundo premio “ex aequo” Rigoberta Menchú del Festival Présence Autochtone de Canadá, destacó la compañía.

Además, tuvo un papel destacado en los festivales internacionales de Cine de los Derechos Humanos de Sucre PuKa Ñawi y de Santa Cruz, ambos en Bolivia.

El director Andrés Ramírez tiene previsto asistir a varios actos con motivo de las proyecciones en Bolivia de este documental de casi hora y media de metraje, rodado en aimara y español, con subtítulos en inglés.

Notas relacionadas