El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ofreció un punto de prensa para referirse a la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, quien murió en medio de un operativo del Comando Jungla en la región de La Araucanía.

El secretario de Estado afirmó que “lamentamos profundamente la muerte de Camilo Catrillanca. No queremos, y esperamos que nunca muera un joven, cualquiera sea su origen, lugar o circunstancia, producto de hechos de violencia. Por eso lamentamos la muerte del joven Catrillanca”.

El vicepresidente de la República añadió que “para estos efectos hemos pedido la designación de un fiscal con designación exclusiva, para que pueda investigar y esclarecer judicialmente esta situación”.

En otros pasajes, Chadwick enfatizó que la muerte de Catrillanca y la persecución policial “han tenido su origen en un delito común”.

En este punto aseveró que “nuestro respaldo a Carabineros es en el cumplimiento de sus deberes, y en el cumplimiento de sus deberes consiste la persecución de los delincuentes cuando han cometido hechos delictuales, para efectos de poder dar con su detención y ponerlos a disposición de la justicia”.

“Pero así como respaldamos el cumplimento de sus deberes, exigimos también, y es lo que he señalado de forma muy clara y categórica, que esos deberes se cumplan con absoluto apego a la ley”, recalcó.

Al ser consultado por si el llamado Comando Jungla se mete en operativos de delitos comunes, contestó que “quien actúa es carabineros con el personal y la dotación, que en dicha zona, se requiere y se necesita un personal de policía, profesional, especializado, debidamente preparado y con la protección logística e indispensable, dados los actos de violencia que en esa zona han ocurrido con mucha frecuencia lamentablemente”.

El periodista y escritor, Pedro Cayuqueo, se refirió a este punto de prensa de la siguiente manera: