“Él iba con Camilo Catrillanca en el tractor y de repente se encuentran con Carabineros que empiezan a disparar primero balines de goma y después balas. En ese minuto Camilo Catrillanca le dice (al menor) ‘agáchate que están disparando’, se agachan y él ve a Camilo botando un líquido por la nariz y se da cuenta que le dispararon”. Esas fueron las palabras de la directora del INDH, Consuelo Contreras, sobre las declaraciones del menor de 15 años con iniciales M.A.P.C., que acompañaba al comunero mapuche Camilo Catrillanca al momento de su muerte.

El adolescente, que entregó su testimonio al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), aseguró que los carabineros que participaron en el operativo “cambiaron sus cámaras” luego de disparar contra ellos.

Según relataron desde el INDH, el menor “se baja del tractor, es golpeado por carabineros, subido a un carro policial y en su relato dice que en ese momento el carabinero (victimario) cambia la cámara de su uniforme”.

También aseguraron que el menor podía identificar al policía que presuntamente realizó el disparo.

Estas declaraciones se suman a la información entregada hoy por el vicepresidente Andrés Chadwick, quien señaló que uno de los mismos carabineros fue quien eliminó el registro del operativo.