Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Noviembre de 2018

Doble puntaje nacional y ex participante de Pasapalabra entrega sus consejos para dar cara en ambos desafíos

Fue puntaje nacional en historia y matemáticas, tuvo un aplaudido paso por Pasapalabra y actualmente se encuentra cursando primer año de ingeniería en la Universidad de Chile: Sebastián Flores (20), nos cuenta cuáles son sus secretos para afrontar con éxito la temida Prueba de Selección Universitaria y, de pasada, cómo sobrevivir a un capítulo del famoso programa de concursos y llevarse 500 lucas para la casa. 

Catalina García
Catalina García
Por

 

El secreto de los 850

1.- Recomendaría planificar. Al final la PSU no es el fin del mundo, pero es mucho más fácil sentir que lo es en el caso de que se tenga sólo un plan “A”. Lo mejor es tener varios planes en los diferentes casos que pueden suceder, y tenerlos claros antes de la prueba.

2.-Contar con una alimentación ensayada antes de la prueba. Yo soy de la idea de que, como es una prueba que se rinde sólo una vez, muchos factores pueden influenciar en tu rendimiento. La fatiga puede ser uno que vaya en contra.  No experimentar con el desayuno, ojalá comer algo liviano.

3.-Tratar de dejar un espacio de descanso antes de la prueba, pienso que debiese ser el fin de semana antes. Ahí, no estudiar nada y tratar de tener un finde tranquilo, sin sobresaltos. Salir a correr, andar en bicicleta o hacer lo que uno le guste. Recomendación: tratar de no carretear el día antes de la prueba, obviamente. Eso, tratar de relajarse.

4.- Ir al reconocimiento de sala. Muchas veces los examinadores se dan color y no te dejan tener cosas sobre la mesa, entonces si no te van a dejar tener un chocolate ahí, por ejemplo, mejor para qué llevarlo.  Ahora, si dejan tener cositas, igual llevarse un amuleto o chocolate, algo que te de confianza. Hay que estar atento a esos detalles.

5.- En la prueba el mejor consejo es leer, leer, leer. Desde las instrucciones hasta las alternativas. Si uno no sabe qué cresta le están preguntando malamente va a poder responder bien. Y hay muchas veces que uno tiene mala una pregunta porque no leyó bien no más. Esto aplica para todas, absolutamente todas las pruebas. Por otro lado, revisa las preguntas que tienes más dominadas. Por ejemplo, si yo soy malo en geometría pero me va bien en números, es mejor revisar ese último ítem, para asegurarse.

6.- Buen uso del tiempo: no dejar para el final el traspaso de las respuestas a la hoja.  Lo otro, es bueno que, cuando te topas con una pregunta difícil, leerla completa y pasar a la siguiente pregunta. Así, tienes tiempo para procesarla en segundo plano, mientras le continúas respondiendo la prueba.

Para pololearse al Rosco

Sebastián admite que, previo a su participación en Pasapalabra, no tenía idea sobre la dinámica del programa. Lo habían invitado en cuanto salieron los puntajes, dice, pero no le llamó la atención. No fue hasta que un amigo lo incentivó a asistir al casting que este estudiante decidió ir a probar suerte. Aquí, sus 3 recomendaciones para dar cara y salir, por último, con algún premio de consuelo:

1. Conoce tus fortalezas

Hay gente que tiene un vocabulario muy amplio y no se percata de eso. Por lo mismo es recomendable que, al ver el programa, analices la cantidad de aciertos que haces siendo espectador. Si tus respuestas pueden dar el ancho, evalúa entonces tu participación en el concurso.

2. Bájale un cambio

Lo importante es llegar sin expectativas. Yo llegué al primer capítulo pensando en que me iban a echar al toque. Al segundo fui más confiado y me fue mal. Al menos, y por mi experiencia, es bien relevante eso de mantener la serenidad.

3. Entra en el juego

Si se tiene tiempo, yo vería hartos roscos anteriores del programa y por qué no, de otros países también (así lo hicieron otros contrincantes que les fue muy bien). Entrenar con roscos es una buena opción: así  tratas de adivinar las palabras antes y, de no las adivinarlas, anotarlas y aprendérselas.

 

 

 

 

Notas relacionadas