Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2018

Luis Mayol renuncia como intendente de La Araucanía ad portas de inminente acusación constitucional en su contra

En una reciente conferencia de prensa, manifestó que "dejo el cargo con la convicción que la Región de La Araucanía está mucho mejor que en marzo, cuando asumí este desafío (...) tengo la convicción de que no he cometido ninguna falta en el ejercicio de mi cargo, que ejercí éticamente y con estricto apego a lo que la investidura de este cargo amerita”.

Por

Durante la tarde de este martes, Luis Mayol presentó su renuncia al cargo de intendente en La Araucanía, luego de fuertes cuestionamientos producto de su postura frente la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

En una reciente conferencia de prensa, el ahora exintendente manifestó que “dejo el cargo con la convicción que la Región de La Araucanía está mucho mejor que en marzo, cuando asumí este desafío”.

Además, expuso que lamenta “la mezquindad y la pequeñez política de un sector que fue incapaz cuando fue gobierno de resolver los problemas de la región, si no que más bien los profundizó y no tuvo la generosidad de reconocer y contribuir al cambio que estábamos generando con este trabajo transversal y mancomunado que logramos hacer sin miramientos políticos”.

“Me voy tranquilo, por el trabajo realizado y porque creo que hoy La Araucanía está mucho mejor que hace ocho meses atrás y porque tengo la convicción de que no he cometido ninguna falta en el ejercicio de mi cargo, que ejercí éticamente y con estricto apego a lo que la investidura de este cargo amerita”, concluyó.

Esta determinación se produce horas después de que la bancada de la Democracia Cristiana confirmara que presentará una acusación constitucional en su contra, debido a que “tiene una responsabilidad en los problemas de orden público en La Araucanía, particularmente en las desacertadas vocerías y coordinaciones que afectaron a la región, vinculando el asesinato (de Camilo Catrillanca) con hechos delictuales”, según afirmó el jefe de la bancada, Matías Walker.

El mismo parlamentario había adelantado que Mayol “comprometió la honra del pueblo mapuche”, por lo que “como oposición estábamos de acuerdo en pedir su renuncia”.

Cabe destacar que a primera hora de esta jornada, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, había reiterado el apoyo del Ejecutivo al exintendente de la Región de La Araucanía, toda vez que “cuenta con la confianza del Presidente (…) él va a seguir en su puesto porque el Presidente lo ha ratificado y sigue contando con la confianza de él”.

Notas relacionadas