Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Noviembre de 2018

Pablo Milanés: “América Latina vive contrastes políticos preocupantes”

El cantante cubano regresa a nuestro país este próximo sábado 8 de diciembre, donde se presentará en el Gran Arena Monticello. El músico y compositor, con más de 50 años de trayectoria musical, mostrará todas las canciones que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes de la trova cubana.

The Clinic
The Clinic
Por

A través de correo electrónico intercambiamos preguntas y respuestas con el ídolo cubano y voz de canciones bellas y nostálgicas como “Para vivir”, “Ya ves”, “Yolanda”, o “El Breve Espacio”. El músico y compositor se presentará el próximo 8 de diciembre en el Gran Arena Monticello. 

Luego de más de 50 años de carrera, ¿cuál es el estímulo más potente para seguir subiendo al escenario? ¿Qué es lo que sigue emocionándolo?

-La propia vida como siempre ha sucedido. Cualquier evento social, personal están en el origen del mis composiciones.

¿Cuál es el proceso favorito? ¿Componer, llegar al estudio, subirse al escenario a cantar?

-Lo cierto es que todos. Si no hago eso no domino el tiempo, necesito estar siempre creando. Quizás el que más me gusta es el de subirme a un escenario y cantar. El momento de la composición también es muy especial, muy íntimo, para mí.

¿Qué música disfrutas hoy por hoy? ¿Hay algo nuevo, alguna agrupación nueva/solista que te llame la atención?

-Suelo escuchar bastante música, pero generalmente voy a clásicos del jazz, que es un género que me apasiona, también la música barroca pero siempre mis hijos o amigos me traen lo que se está haciendo nuevo y lo disfruto.

¿Qué significa reencontrarse con el público chileno?
Volver a Chile siempre es una alegría. Y por suerte he podido hacerlo mucho en los últimos tiempos. Es uno de mis pueblos más queridos.

¿Cómo observa la situación de Latinoamérica en general, entendiendo la proliferación de Gobiernos de derecha?¿Está en crisis la  izquierda hoy?

-Me cuesta dar opiniones particulares de países donde no vivo y donde seguramante no cuento con la información suficiente para dar una opinión sensata. América Latina vive contrastes políticos preocupantes, es complicado saber por qué no se ha logrado el triunfo de un gobierno social y progresista en una región con grandes necesidades sociales y humanas y a la vez con tanta potencialidad en sus recursos, en su habitantes etc. Realmente estoy pesimista con la situación en general.

¿Seguir haciendo música hoy es una forma de hacer terapia con lo que en el resto del mundo? Pienso en Trump, Brasil…

-Creo que la música es universo aparte, es un reducto donde creamos en libertad, otra cosa es si lo que creamos puede llegar a todo el mundo, o alguien lo limita o no, pero los músicos tenemos un mundo propio, un lenguaje con el que expresar la emoción y eso es un tesoro.

Pese a que ya no vive allá de manera permanente allá, ¿Qué lugar recomendaría de Cuba? ¿qué lugar, pese al tiempo y al contexto, sigue emocionándolo hasta día de hoy?

-Tengo mi casa allí aunque ahora paso temporadas más largas en España de donde es mi mujer. Pero yo vivo siempre en Cuba, no podría desligarme, por eso no puedo hablarle de un lugar en concreto, aunque quizás el oriente cubano donde yo nací siga provocándome ese apego especial.

Fotografía: Alejandro González

COORDENADAS:
Sábado 8 de diciembre
Gran Arena Monticello
21.00 horas
Entradas por Tickeptro.cl

Notas relacionadas