Imagen referencial

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección a favor de 17 inmigrantes de cinco nacionalidades a quienes el Gobierno chileno denegó analizar sus solicitudes de refugio político, informaron hoy fuentes judiciales.

En un fallo unánime, la sexta sala del tribunal acogió la acción cautelar presentada por ocho ciudadanos venezolanos, cuatro colombianos, tres cubanos, un sirio y un afgano después de establecer el “actuar arbitrario” del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior al denegar la tramitación de sus solicitudes de refugio.

La Corte consideró que los inmigrantes recibieron un “trato discriminatorio sin justificación razonable ni objetiva” y obligó al Departamento de Extranjería y Migración a analizar las solicitudes de asilo de los 17 denunciantes.

Según la sentencia, los inmigrantes fueron entre dos y cuatro veces a la sección de Refugio y Reasentamiento del Gobierno para pedir asilo e iniciar los trámites correspondientes.

Sin embargo, fueron sometidos a una entrevista de cinco o diez minutos por parte de un funcionario que, después de consultarlo con un superior, les indicó que sus solicitudes no serían ingresadas a la fase de análisis.

El recurso de protección subrayó que, según la ley, el otorgamiento o rechazo de la condición de refugiado es una facultad del subsecretario del Interior, y no del funcionario que recibe las solicitudes y documentos.