Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Noviembre de 2018

México da luz verde a extradición de Raúl Escobar Poblete, el “Comandante Emilio”

Al finalizar la tarde de este lunes, México dio luz verde a la petición del ministro Mario Carroza para extraditar a Chile a Raúl Escobar Poblete, exintegrante del FPMR cuyo alias era Comandante Emilio. Hay que recordar que Escobar Poblete fue procesado en Chile por el atentado contra el senador de la UDI, Jaime Guzmán. […]

Por

Al finalizar la tarde de este lunes, México dio luz verde a la petición del ministro Mario Carroza para extraditar a Chile a Raúl Escobar Poblete, exintegrante del FPMR cuyo alias era Comandante Emilio.

Hay que recordar que Escobar Poblete fue procesado en Chile por el atentado contra el senador de la UDI, Jaime Guzmán.

El exfrentista se encuentra actualmente detenido en el Centro Federal de Readaptación Social de la ciudad de Guanajuato, ya que fue detenido en México, luego de dos décadas de estar en rebeldía, acusado de haber participado en secuestros en ese país.

A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que fue notificado al chileno Raúl “N” el “Acuerdo por el cual el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos concede su extradición internacional al gobierno de la República de Chile, para ser procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile, por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, acontecido el 1 de abril de 1991 en la Ciudad de Santiago”.

El texto señala que la extradición “es procedente en virtud de que el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990. Adicionalmente señaló que en ningún momento han sido transgredidos los derechos humanos del reclamado”.

Al mismo tiempo agregaron Chile garantizó que Escobar Poblete no recibirá “la pena de muerte” ni tampoco “la prisión vitalicia” conforme a lo acordado en el tratado bilateral.

Cabe descatar que la decisión del gobierno y la justicia de México se da en los estertores de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Notas relacionadas