Luego de conocerse la renuncia del presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, quien salió con duras críticas a Francisco de Aguirre, hubo variadas reacciones.

“He llegado a la convicción de que mientras la gestión de TVN siga en manos de las mismas personas que la llevaron a su actual crisis, no será posible sacar adelante al canal, y todos los esfuerzos del directorio serán ineficaces, ya que la actual ley le otorga a la administración, y en particular a la dirección ejecutiva, una inmovilidad de hecho” sostuvo Orrego según consigna El Mercurio.

Una de ellas fue la de la periodista Consuelo Saavedra, quien es la representante en el directorio de los trabajadores de la estación estatal.

Respecto a la labor de Orrego, la profesional señaló que “de verdad hizo las cosas de la peor manera que yo puedo imaginar”.

En este sentido Saavedra agregó que “si él no fue capaz de hacer una gestión por una parte técnica y por otra parte política respecto de las transformaciones profundas que necesita este canal, ¿el problema des de él, de la ley o de ambos?”.

Al mismo tiempo, la conductora de noticiarios criticó el liderazgo de Orrego, señalando que estos “se miden en cómo haces tu trabajo, no en uno en que se dedicó a dar entrevistas a El Mercurio, a filtrar informes a la prensa y a desestabilizar cualquier posibilidad de que el canal con todas las dificultades que tiene, de poder encontrar las soluciones”.

Sobre esto último insistió en que “a mi entender, ponía trabas para que se alcanzaran las soluciones en vez de hacer la pega que había que hacer. Hay partes del diagnostico que puede tener razón, pero la manera en qué buscas soluciones para una empresa importante como TVN que está en crisis, no es como lo hizo él y su renuncia nuevamente por El Mercurio, me parece que revela la manera en que trabaja”.

Consignada por Duna, Saavedra criticó a Orrego por haber faltado a los dos últimos dos directorios donde “se están tratando temas fundamentales en TVN, se están conversando cosas muy complicadas, difíciles y dolorosas, porque el canal tiene que enmendar el rumbo y transformarse. Los mismos desafíos que estamos enfrentando todos los medios de comunicación y él no estuvo, entonces ¿de qué estamos hablando?”.

Finalmente, Saavedra sostuvo que “Francisco se dedicó a hacer un punto de oscurantismo en TVN, de estos sueldos millonarios escandalosos que nadie quiere dar a conocer. Esos cambios hay que ir haciéndolos pero habría sido bueno que trabajara de una manera constructiva dentro del canal para avanzar en esos cambios, pero eso nunca sucedió. Y ahora vuelve la pelota a La Moneda y es importante que saque pronto un nombre porque quedan trabadas muchas cosas dentro del canal sin un nombre”.