El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, formuló un emplazamiento directo al director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, tras conocerse las últimas cifras que indican que un tercio de los jóvenes y adolescentes de Chile son consumidores de marihuana.

Para el parlamentario, “las actuales cifras que ha mostrado el Senda hablan de un tremendo fracaso de la política actual de drogas. Muestra que ha aumentado el consumo en adolescentes y jóvenes a pesar de esta política de prohibición. La pregunta que hay que hacerse es ¿vamos a continuar con esta política que lo único que ha demostrado en Chile y en el extranjero es fracaso tras fracaso?”.

A juicio de Mirosevic, “esta política de prohibición de las drogas no ha tenido ningún éxito. Y en Chile no sólo hemos fracasado. Hemos sido los primeros en fracasar en América Latina”.

Por ello, interpeló al director del Senda: “Si usted y su política han fracasado persistentemente, ¿por qué vamos a creer que van a tener mejores resultados? Ya no los han tenido, durante décadas. Entonces creo que hay que pensar en despenalizar el autocultivo de la Cannabis, en regular su comercio, porque de lo contrario vamos a seguir teniendo un aumento en el consumo en jóvenes y adolescentes y eso no lo queremos”.

Según dijo, las evidencias hacen necesaria una “regulación integral de la Cannabis que permita combatir el narcotráfico y quitarle espacio a los narcotraficantes y a sus carteles… Ellos son los primeros promotores de la expansión del negocio del narcotráfico, ellos son los que están llegando a las escuelas, a los colegios, a los liceos, y están llegando antes que el Estado”.