Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Diciembre de 2018

(Actualizado) Nicaragua: Policía orteguista asalta y saquea violentamente oficinas de nuestro medio asociado “Confidencial”

Las oficinas del medio independiente Confidencial de Nicaragua fueron violentamente asaltadas y saqueadas por integrantes de la policía nacional, aliadas al cuestionado gobierno del presidente Daniel Ortega. Recordemos que Confidencial -miembro de una alianza Latinoamericana de medios independientes a la cual también pertenece The Clinic- es un medio crítico de la cuestionada administración del presidente […]

Por

Las oficinas del medio independiente Confidencial de Nicaragua fueron violentamente asaltadas y saqueadas por integrantes de la policía nacional, aliadas al cuestionado gobierno del presidente Daniel Ortega.

Recordemos que Confidencial -miembro de una alianza Latinoamericana de medios independientes a la cual también pertenece The Clinic- es un medio crítico de la cuestionada administración del presidente Daniel Ortega, que en los últimos meses lleva centenares de muertos en protestas.

Así lo denunció Carlos Fernando Chamorro, director del grupo de medios de comunicación que incluye nuestro medio aliado Confidencial de Nicaragua quien responsabilizó directamente al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de ejecutar un “ataque brutal y frontal” contra la prensa crítica, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país.

“Denuncio al dictador Daniel Ortega, jefe supremo de la Policía Nacional, como responsable del asalto policial contra las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche”, señaló Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Chamorro, galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en 2009, y en 2010 con el premio María Moors Cabot, afirmó que los agentes “saquearon nuestra redacción”, en un acto que calificó de “vandálico”.

La Policía nicaragüense allanó esta madrugada las sedes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), del Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILS), de la Fundación del Río, y Popol Na, así como también las oficinas de los medios Esta Semana, Esta Noche y Confidencial.

Según Chamorro, los oficiales acudieron a la sede de ese grupo de medios y avisaron a los guardas de seguridad que investigarían al Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), del que fue director, al que la Asamblea Nacional también quitó la personalidad jurídica, y cuyas oficinas quedan en otro lugar.

El periodista descartó que la Policía haya confundido sus oficinas y que durante el allanamiento “apresaron a los guardas de seguridad, forzaron con violencia las cerraduras de las oficinas y se tomaron ilegalmente la redacción” y su oficina.

“Es un robo perpetrado por la Policía que ha sido convertida en una organización delincuencial”, denunció.

Chamorro catalogó ese allanamiento como “un ataque contra medios de comunicación independientes, contra la libertad de prensa, la libertad de expresión y también contra la libre empresa”, que tiene como fin “acallarnos, pero no lo van a lograr”.

La Policía Nacional aún no se ha referido a los allanamientos.

Los registros ocurren en medio de una crisis que, según organismos humanitarios, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 “presos políticos”, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

El Gobierno reconoce 199 muertos y 273 reos, que califica de “golpistas”, “terroristas” y “delincuentes comunes”.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

ACTUALIZACIÓN
Este sábado, periodistas de Confidencial denunciaron que los hostigamientos policiales continuaron durante la jornada.

“La mañana de hoy fuimos a indagar y pedirles (a los policías) que salieran. Los oficiales no dieron explicaciones, y nos remitieron a la central de policía. Ahí, nos atendieron en el portón. Nos dijeron que esperáramos. Periodistas locales e internacionales nos acompañaban. A la media hora, salió un contingente de unos 50 policías antimotines que nos atacaron con escudos y macanas, empujándonos a través de una arteria central de tráfico y por las calles de un vecindario. Nos dispersaron. Algunos colegas recibieron golpes”, relató el director del citado medio, Carlos Fernando Chamorro.

Notas relacionadas