Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Diciembre de 2018

Premio Nobel: “Chile todavía es un país demasiado pequeño para ser el centro económico de Latinoamérica”

“Chile todavía es un país demasiado pequeño para ser el centro económico de Latinoamérica”, afirmó hoy el economista norteamericano y ganador del premio Nobel en 2003, Robert F. Engle, aunque añadió que “existen Estados, como Singapur, que se han convertido en referentes financieros”. En la conferencia “Chile en marcha: un análisis del camino al desarrollo”, […]

Por

“Chile todavía es un país demasiado pequeño para ser el centro económico de Latinoamérica”, afirmó hoy el economista norteamericano y ganador del premio Nobel en 2003, Robert F. Engle, aunque añadió que “existen Estados, como Singapur, que se han convertido en referentes financieros”.

En la conferencia “Chile en marcha: un análisis del camino al desarrollo”, que se celebró este viernes en el Palacio de La Moneda, sede del ejecutivo chileno, y contó con la participación de destacados economistas, se analizó la situación financiera global y del país suramericano.

“En Latinoamérica, Brasil tiene los cinco bancos más importantes, México tiene tres en el top diez, mientras que Chile cuenta con tres entre los quince más relevantes (Banco Santander, Banco de Chile y Banco Estado)”, explicó Engle.

Según el análisis del laureado con el Nobel de economía, los “bancos chilenos son demasiado conservadores, no corren riesgos que podrían suponer un incremento en el desarrollo económico”.

Engle, por otra parte, destacó que “el peso chileno es una de las divisas más estables de la región y el país demuestra una buena liquidez”.

Con todo, el economista afirmó que Chile “está bien gobernado, pero todavía es demasiado pequeño para tener este rol de centro económico en Latinoamérica”.

En este sentido, el reconocido economista de origen turco Nouriel Roubini recomendó a las autoridades chilenas “prepararse para lo peor, con políticas bancarias de consenso que no sean revertidas con los cambios de Gobierno”.

Roubini, que en su día vaticinó la crisis de las hipotecas de alto riesgo, auguró para el próximo año “una desaceleración en la economía mundial y al parecer una recesión en el año 2020”.

El economista basó su análisis en el avance de la guerra comercial entre Estados Unidos y China así como el aumento de la inflación en el país norteamericano.

En este sentido, Roubini afirmó que el devenir de la economía mundial dependerá de la evolución de estas dos grandes potencias, pero que los países como Chile se deben preparar con políticas macroeconómicas y fiscales, así como potenciar su crecimiento.

En la presentación de la jornada, el presidente del país austral, Sebastián Piñera, afirmó que “este año la economía chilena va a crecer un 4,0 %, casi tres veces más que el año pasado, más que el promedio de América Latina, más que el promedio del mundo” y que van a estar “en los primeros lugares de los países de OCDE”.

El mandatario subrayó que una de las principales tareas de su administración es “recuperar el tiempo perdido y poner a la economía chilena en marcha”, en una critica al manejo económico de su antecesora en el cargo Michelle Bachelet (2014-2018).

Temas relevantes

#Chile#economía#Engle#Poder

Notas relacionadas