Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Diciembre de 2018

Piñera le pidió la renuncia al general director de Carabineros Hermes Soto, que saldrá junto a otros 10 generales

Aludiendo a la muerte de Camilo Catrillanca, Piñera sostuvo que "ese pequeño grupo de carabineros ha traicionado su juramento, ha mancillado su institución y le ha provocado un grave daño a la sociedad".

Por

Sebastián Piñera apareció en público a eso de las 18 horas en La Moneda acompañado de Andrés Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla para comunicar que le pidió la renuncia al general director de Carabineros Hermes Soto.

Hay que recordar que desde este miércoles que tomó fuerza la salida de Hermes Soto desde la testera de Carabineros debido a los videos que muestran detalles de la muerte de Camilo Catrillanca luego de disparos policiales en Ercilla.

En un punto de prensa realizado el miércoles en la tarde, Andrés Chadwick manifestó su compromiso con la investigación pero evitó referirse al futuro de Soto. Todo parece indicar que la decisión de Chadwick tuvo que ver con que el presidente Sebastián Piñera asistió por la tarde noche a una ceremonia de graduación en la Escuela de Carabineros.

Este jueves a eso de las 18 horas Sebastián PIñera hizo un punto de prensa para informar que le pidió la renuncia a Hermes Soto y que se iniciarán los procedimientos formales para que esta decisión se haga efectiva, lo que indica que el mandamás de la institución policial no presentó voluntariamente su renuncia.

Piñera valoró la labor de los 60 mil policías y aseguró que “como es de público conocimiento, un grupo pequeño de carabineros ha provocado una grave crisis de credibilidad, probidad, y eficacia en la labor que desarrolla Carabineros”.

El mandatario aseguró además que “esta crisis abarca ya demasiado tiempo. Y se ha expresado en graves problemas de probidad, uso y abuso de la fuerza que ha costado la vida de ciudadanos inocentes y también obstrucciones a la justicia”.

Aludiendo a la muerte de Camilo Catrillanca, Piñera sostuvo que “ese pequeño grupo de carabineros ha traicionado su juramento, ha mancillado su institución y le ha provocado un grave daño a la sociedad”.

El mandatario dijo en la misma línea que “Desde el primer día nuestro gobierno se comprometió con una profunda modernización y ha tomado las medidas necesarias, para facilitar el conocimiento de la verdad y tomar medidas de justicia contra los responsables”.

Ahí fue cuando Piñera sentenció el futuro de Soto, esgrimiendo que “He legado a la conclusión de que Carabineros necesita un nuevo liderazgo para enfrentar los problemas que lo aquejan. En el día de hoy le he pedido la renuncia al general Hermes Soto Isla por lo cual hemos realizado todos los procedimientos correspondientes”.

Al mismo tiempo Piñera destacó que que el saliente general director le informó que está dando curso a la salida de 10 generales”

Finalmente agradeció “muy sinceramente el compromiso, la dedicación y la entrega que dio Hermes Soto” señalando además que “mantengo por él una alta valoración tanto en lo humano como en lo personal”

Notas relacionadas