Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

27 de Diciembre de 2018

Yolanda Sultana y opinión de José Maza sobre los horóscopos: “Que no hable cabezas de cuesco mejor”

Si de predicciones se trata, un clásico de la temporada es Yolanda Sultana o tía Yoli, para los amigos. La mujer de 79 años, ama y señora de una tremenda casona ubicada en José Domingo Cañas con Seminario, te alimenta como campeona en su comedor: pasteles, bebidas, empanadas. Se siente, responde un par de preguntas y empieza a declamar los vaticinios para el 2019. Se la juega y asegura que Cathy Barriga y Pamela Jiles serán las próximas mujeres en protagonizar la papeleta presidencial. ¿Será cierto?

Por

Mientras esperamos que nos atienda en su amplia casa ubicada entre José Domingo Cañas y Seminario, al menos cuatro personas llegan a preguntar por ella en distintos momentos. Dice que está ocupada, que está hablando con The Clinic. La tía Yoli o Yolanda Sultana, como es conocida a nivel local, aparece con una blusa floreada y una larga falda celeste. Se instala en el comedor de la casa con su gran mazo de cartas y nos invita a sentarnos, no sin antes a mandar a pedir pasteles, empanadas y bebidas para atender a las visitas. Antes de conversar sobre el futuro, le hacemos unas preguntas sobre el presente:

Tía, ¿qué le parecieron las declaraciones del profe y astrónomo, José Maza, que dijo que “el horóscopo es otra estupidez como la tierra plana”?

Él tiene que saber que Marte, Júpiter, Saturno están metidos en los horóscopos y en nuestras vidas. Que no hable cabezas de cuesco mejor, porque yo lo admiro y lo quiero.

¿Y qué le parece esta moda de la astrología y todos estos nuevos rostros que están apareciendo en la tele y en redes sociales?

Yo te voy a decir una cosa. Los libros dan para todo, entonces ahora se está metiendo en la astrología Pedro, Juan y Diego. Claro:  “no tengo trabajo, me voy a comprar un tarot”. Pero que le achunten, no tengo idea. Estoy segura que si hoy día me compro una máscara y me voy a sacar la suerte, no van a saber. Esto es mío, yo nací así.

Una vez que rompimos el hielo, empieza disparar vaticinios casi sin preguntas de por medio. Así fueron sus proyecciones para el 2019:   

Sebastián Piñera:

En lo que respecta a la justicia, a la política, veo que en estos momentos están saboteando al Presidente de la República, y ustedes dirán ¿por qué? El Presidente de la República tiene que fijarse en cada integrante y miembro de su equipo, porque hay un saboteo para él. Y el hombre tiene buenas intenciones. También veo un cambio de gabinete.  Yo dije en algún momento: las segundas partes nunca son buenas, pero él no hizo caso, porque le han llegado reventones bastantes grandes, porque con sonreír y hablar de historia de Chile no se atrae el público. El público quiere en pan.

Energía:

Yo quiero hacerle una pregunta al Estado: ¿Por qué están vendiendo el litio al extranjero? ¿Por qué no se trabaja en este continente? Aquí falta trabajo, porque es mentira que estamos pisando caminos de oro. La minería podría arreglar la situación de Chile. Deben preocuparse más del agua que de las minas, por algo que aquí está metido mucho empresario en el sur de Chile, porque están ocupando realmente la sabiduría de nuestras raíces.

Trabajo:

Vienen nuevas leyes en el mundo laboral, éstas harán que existan menos horas de trabajo.  El patrón va a tener que gastar más en sus empleados.

Conflicto mapuche:

En la parte de los mapuches, realmente les pido que coloquen una en el corazón y otra en la cabeza. A los mapuche les mando la bandera. El hombre chileno les quitó sus tierras y veo inconvenientes graves con los mapuche durante estos años que vienen. Por motivo de esto, habrán cambios de gabinete, urgentes.

Van a seguir las protestas por un problema que aún no tiene arreglo  y tiene que ver con la historia de Chile. Necesitamos sacar raíces.

-esta entrevista fue previa a los videos filtrados por Carabineros relacionados con el caso Catrillanca-.

Abusos sexuales:
Perdóname una cosa, no voy a dar nombres, averígüenlo ustedes, uno que está metiendo las manos hasta el día de hoy, va a ser agarrado por la justicia. Es un hombre muy grande, público, pero ya no tiene la credibilidad como hace muchos años. Recuérdate, es un personaje importante, hay abusos sexuales y plata de por medio. Impuestos internos va a estar sobre él.

Selección chilena:

Yo sacaría a este gallo está, Reinaldo Rueda. Ese no sirve de nada. Hay otro mejor en Chile, por el sur, porque yo lo vi en mis cartas. Hay otro mejor y para qué traer un gallo caro. Otra cosa, la selección está vieja. Nosotros les vimos éxito. Están cansados. Es así, yo cumplo mi etapa, tú la tuya. Ellos cumplieron entregando mucho éxito para Chile, pero tienen que venir los cambios.

Carrera presidencial:

El camino a la La Moneda está marcado por dos mujeres. Mira, Pamela Jiles y Cathy Barriga son mis amigas. Que a una la critiquen por bailar en la tele, no tiene sentido, porque toda la juventud baila en la vida. Es una mujer sensacional a la que el pueblo le tiene pica porque hace las cosas bien. Es carismática, buena mujer, buena madre. Si está trabajando para una alcaldía, bien puede trabajar como para Presidenta. Y la Pamela Jiles, con cuidado con ella, se está potenciando demasiado y está llegando a un escalón muy alto. A ella realmente el pueblo la ama, la quieren.

Frente amplio:

Ellos realmente se han dejado estar. Son grandes personas, yo los quiero mucho y conozco muchos de ellos, pero la constancia es lo más importante que puede haber. Tienen que apostar por leyes positivas. No las tienen que dejar dormir, porque hay cosas muy buenas para el país.

Ovnis:

Este año tiene que revelarse alguna verdad. Hace muchos años que yo estoy hablando que llegarán, la NASA tiene que revelar este año que existen. Ellos tienen tienen la verdad guardada en un cofre y también tienen esa cúpula grande donde ellos se transportan.

Migrantes:

No estoy en contra de los inmigrantes. Lo que me pasó a mí fue un caso -a fines del año pasado denunciada y detenida por agresión física y verbal por uno de sus trabajadores-. Pero, realmente, no estoy en contra de ellos, pero si los chilenos no tienen trabajo, ¿por qué están metiendo más en un bolso que realmente? No se le puede mentir a la gente, por eso deberían trabajar el litio, porque el mar está como la mona.

El concepto del 2019:

Yo voy a poner de mi parte. Tú pones de tu parte. Trabajar.

 

Notas relacionadas