Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Enero de 2019

Entre ceja y ceja: Nuyado apunta a complicidad pasiva de Chadwick y Ubilla en caso Catrillanca

La representante mapuche del parlamento no cede y buscará apoyo para una acusación constitucional contra el jefe de la cartera del Interior.

Por

Las explicaciones que ofreció el ministro Andrés Chadwick en su interpelación no convencieron a la diputada Emilia Nuyado. Menos después de que se reveló que existían más videos del momento del asesinato del comunero mapuche, que habrían sido vistos por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, un día después de la muerte de Catrillanca, según declararon las autoridades.

Es por esto que Nuyado pedirá aclaraciones a la comisión investigadora del caso, y también solicitó estar presente hoy, en la instancia en la que se darán a conocer los nombres que la conformarán. La diputada señaló a Publimetro que buscará más adherentes para una eventual acusación constitucional contra el Ministro del Interior.

“Los antecedentes no sólo llegaron al subsecretario, porque él señala que mantenía informado al ministro Chadwick, que estaba en el rol de vicepresidente. Los dos han estado en esta complicidad de silencio”, concluyó la representante en su entrevista con el diario.

Aunque los videos no muestran el momento exacto de la muerte de Camilo, para la parlamentaria del PS estos hubieran permitido a lo menos esclarecer que no hubo un enfrentamiento, sino que la violencia fue unilateral. Por lo mismo, calificó como muy grave el que se haya escondido la existencia de este material.

“Si el Subsecretario del Interior conoció los videos el 15 de noviembre, quiere decir que el señor Chadwcik nos vino a mentir a la Cámara de Diputados”, señaló Nuyado a la plataforma 24Horas.

Así también, la representante indígena dijo que tratará de contactar al ex general director de Carabineros, Hermes Soto, para conocer más detalles sobre el actuar policial de ese día.

Notas relacionadas