Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Enero de 2019

Especial Líderes | Habitantes de Quintero, Mujeres en zona de sacrificio

Una de las peores noticias que tuvimos que contar este 2018, fue el desastre medioambiental que afectó a Quintero. La primera noticia que escuchamos sobre esto ocurrió el pasado 21 de agosto cuando 53 alumnos de tres colegios de la zona fueron trasladados al hospital de la ciudad luego presentar malestares estomacales y vómitos. Más […]

Por

Una de las peores noticias que tuvimos que contar este 2018, fue el desastre medioambiental que afectó a Quintero.

La primera noticia que escuchamos sobre esto ocurrió el pasado 21 de agosto cuando 53 alumnos de tres colegios de la zona fueron trasladados al hospital de la ciudad luego presentar malestares estomacales y vómitos. Más tarde, el asunto empeoró. Dos días después la cifra de afectados, ahora adultos y ancianos, subió a 133.

Tras la crisis provocada por termoeléctricas a carbón y refinadoras de petróleo, los habitantes de Quintero se movilizaron y salieron a las calles con banderas y pancartas a pelear por un poco de dignidad. Incluso mandaron de regreso a Santiago al Presidente, luego de que patearan y le escupieran el auto en donde iba acompañado de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Ellos no estaban dispuestos a esperar, querían soluciones. Quizás una de las organizaciones más emblemáticas en esa lucha, fue la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio, que se organizaron para visibilizar el genocidio medioambiental que se vive hace más de 40 años no sólo Quintero sino otras localidades como Los Maitenes, La Greda, Las Ventanas, Loncura, Campiche, Puchuncaví, Chocota, Caleta Horcón, entre otras, contaminadas por anhídrido sulfuroso y material particulado.

Notas relacionadas