Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Enero de 2019

“Comando Punga”: El juego que te hace enfrentar a la fuerza policial para recuperar el Wallmapu

La aplicación para celulares creada por Boris Yañez (42), alias Boristar Halley, trata de una joven mapuche que con su arco y flecha se enfrenta a agentes del Estado para recuperar las tierras sagradas mapuche y salvar el alma guerrera de su pueblo.

Por

Creditos: Boris Yañez

Hace cinco días fue subida a la plataforma de Google Play,  el juego llamado “Comando Punga”, creado por Boris Yañez (46). El juego solo disponible para dispositivos móviles Android,  se encarna en una joven mapuche llamada Suyai (Esperanza en mapudungun),  quién busca rescatar el Wall Mapu (tierra sagrada mapuche) y para eso debe combatir a los agentes de seguridad del Estado, quienes tienen allanado su territorio.

Al inicio, se narra que el alma guerrera del pueblo se encuentra en unas rocas y que están custodiadas por el Comando Punga.  Suyai debe recorrer el territorio combatiendo a los usurpadores e ir recobrando las gemas sagradas atacando a los agentes con arco y flecha mientras se defienden con armas de fuego durante las dos primeras etapas del juego.

Créditos: Boris Yañez

Créditos: Boris Yañez

En la última parte debe enfrentarse al jefe del Comando Punga, que según su creador, casualmente es muy parecido a Sebastián Piñera quien dispara con fardos de dinero.  

Suyai combatiendo con el el lider del Comando Punga, Sebastían Piñera Créditos: Boris Yañez

Suyai derrotando a Sebastián Piñera. Créditos: Boris Yañez

Entrevistado por The Clinic, Boris Yañez, su creador, cuenta  que cuando muere el líder del Comando Punga, se despliega un mensaje que le entrega un homenaje a todos los mapuches que han muerto luchando contra los entes del Estado y aparece una lista de 17 mapuches fallecidos desde el 2001 hasta la fecha.

¿Cómo nace la idea de Comando Punga?

Me dediqué a estudiar programación de manera independiente a principios de este año. Estaba buscando temas para ver que hacer y cuando pasó lo de Catrillanca me dio una pena tan grande, ya que es un tema que ha pasado tantas veces más. Pero pasan un par de días y pasa de moda el conflicto mapuche. Entonces, quise hacer algo que la reflejara y diera cuenta de  lo que viven.

Pensé primero en hacer una canción o un video, pero se me ocurrió finalmente hacer este juego. La idea de la programación es hacer aplicaciones educativas. Una forma de aprender es jugando y una buena forma de plasmar mi frustración con respecto a la matanza mapuche, fue hacer este juego.

¿Este juego lo creaste tú solo?

Si, conseguí un software de acceso libre y el código lo escribí yo. Le pedí ayuda a Rolando Valdés, un amigo que es diseñador gráfico para que me hiciera la ropa de los personajes, para que la niña se viera mapuche, para que los pacos tuvieran una chaqueta que dijera Punga.  

Estuve un montón de tiempo buscando alguna canción que me pudiera servir y encontré y contacté con Cecil González, quien tiene música mapuche muy moderna, y me dejó ocupar sus canciones “Pewén sagrado pewen”, “Nguillatún” y “ Mi pichichi mi we peñen”.

Por último, cuando Suyai muere en el juego, grita marichiweu. Una de mis compañeras de departamento,Claudina Faúndez, me grabó su voz gritándole para ser la voz de la guerrera.

¿Por qué el nombre del juego?

Le puse Comando Punga por lo mala clase de hermano atacando a hermano. Muchos de ellos tienen apellido mapuche, son de origen humilde y están matando a sus propios hermanos, eso se llama maletear.  Esa mala clase es muy bien representada en la palabra punga.

Puede descargar la aplicación aquí

Notas relacionadas