Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Enero de 2019

Así nomás: Ex cónsules chilenos fueron formalizados por tráfico de migrantes

En caso de ser declarados como culpables arriesgarían hasta 5 años de cárcel.

Por

Hoy fueron formalizados cinco imputados por presunta participación en tráfico de migrantes, en una audiencia que se desarrolló en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, luego de dos años de investigación de carácter secreto por parte del Ministerio Público.

Entre ellos se encuentran dos excónsules chilenos: Frank Sinclair, que sería el líder de esta asociación ilícita y representaba los intereses nacionales en Córdoba; y Gustavo Cantuarias, que hacía la propio en Dublín, y otras tres personas involucradas en el caso: Christian Chahuán, Jitendra Khatwani y Josefina Sinclair.

De acuerdo a lo expuesto por Cooperativa, los hechos ocurrieron entre 2015 y 2017, cuando Cantuarias era cónsul en Nueva Delhi, India.

El antecedente es que habrían entregado visas a 196 estudiantes indios y nepaleses, que supuestamente fueron engañados mediante cursos estudiantiles.

Para obtener la documentación, los postulantes presentaron papeles otorgados por el Multicultural Institute Of Education, entidad creada por Sinclair, Chahuán y Khatwani. Con eso, la organización se comprometía a proporcionar todo el procedimiento para realizar cursos en Chile, servicio por el que los estudiantes pagaban entre 6.000 y 8.000 dólares.

El canciller Roberto Ampuero aseguró que continúa el sumario por parte de Cancillería y que hay que esperar el trabajo de la justicia. Además sostuvo que entregaron todos los antecedentes al Ministerio Público, reiterando la señal de probidad.

Notas relacionadas