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13 de Enero de 2019Selección y mérito a propósito de “Admisión Justa”: Una “selección” de opiniones de personalidades de distintos ámbitos sobre el tema
Mineduc ¿Qué motivó la creación del Proyecto de Ley #AdmisiónJusta? En palabras del Subsecretario @raulfiguersa, una de ellas es “hacer justicia frente a una aspiración legítima de familias que ven en el mérito académico el principal camino para acceder a mejores oportunidades”. pic.twitter.com/ngqSi9DV8C — Ministerio de Educación (@Mineduc) 12 de enero de 2019 Marcela Cubillos […]
Mineduc
¿Qué motivó la creación del Proyecto de Ley #AdmisiónJusta?
En palabras del Subsecretario @raulfiguersa, una de ellas es “hacer justicia frente a una aspiración legítima de familias que ven en el mérito académico el principal camino para acceder a mejores oportunidades”. pic.twitter.com/ngqSi9DV8C
— Ministerio de Educación (@Mineduc) 12 de enero de 2019
Marcela Cubillos
Reconocer el mérito no es un premio, es justicia. En cada historia de esfuerzo y de mérito, en contexto de vulnerabilidad, hay un joven, familia, docentes, impulsando un mejor futuro para él y nuestro país. #AdmisiónJusta pic.twitter.com/3OrtJKknJv
— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) 10 de enero de 2019
Leo Caprile
Esto de la selección para los colegios, es tan aberrante como si en los hospitales, aceptaran atender sólo a los pacientes que tienen mayores posibilidades de sanarse.
Se practica el exitismo, el elitismo, la discriminación y el individualismo.— leo caprile (@leocaprile) 13 de enero de 2019
Jorge Coulon
La verdad verdadera es que la abrumadora mayoría de las familias ponen a sus hijos donde pueden y no donde querrían. Por eso la discusión debe centrarse en cómo dar buena educación en cada colegio. Especialmente en la educación pública.
— Jorge Coulon Larrañaga (@jcoulon) 13 de enero de 2019
Fui al colegio en Canadá, donde todos los colegios son buenos, el Estado lo asegura pagando buenos salarios a buenos profesores. Así no hay problemas de selección, no hay segregación, estudiantes van al colegio más cerano. No hay que reinventar la rueda: https://t.co/LWFYuOZ57z
— World Service (@micronauta) 13 de enero de 2019
@mcubillossigall Hay cadenas de colegios, como la Sociedad de Instrucción Primaria, que ha adelantado la ley de inclusión – no selección- con excelentes resultados. ¿Por qué no aprecia esas experiencias y quiere regresarnos a una educación segregada, injusta, clasista?
— JS Gumucio (@jsgumucio) 13 de enero de 2019
El proyecto para reponer la selección en los colegios da cuenta de una realidad en Chile: las élites consideran que sus ventajas son fruto de sus propios méritos y no de su origen, educación y entorno.Hacerlo, significaría reconocer que muchos de sus privilegios no son merecidos.
— Ignacio Achurra (@IgnacioAchurra) 13 de enero de 2019
La segregación está en el ethos de parte importante de la derecha chilena, que suele recurrir al discurso de la “meritocracia” para defenderla. Hay que avanzar justamente en la línea contraria, no resiste análisis que aún perdure la selección familiar en los colegios particulares https://t.co/lxGSfXwN6r
— Alexander Kliwadenko (@AKliwa) 13 de enero de 2019
Toda mi enseñanza la hice en colegios públicos. Sin selección.Aprendí contenidos, pero lo más importante es que supe como era el pais donde vivía. En mi curso éramos hijos de empleados, campesinos, comerciantes, funcionarios públicos, albañiles. Aprendí mucho de mis compañeros
— Waldo Carrasco (@waldocarrasco) 12 de enero de 2019
Gobierno informa que "sólo" 82% queda en colegio de su preferencia en el sistema de la Reforma y propone reintroducir selección x mérito académico. ¿Se imaginan cuántos iban al colegio preferido antes de la Reforma? Porque eran los colegios q seleccionaban familias, no al revés
— Pepe Auth (@pepe_auth) 11 de enero de 2019
Creo legítimo el debate sobrr selección académica en enseñanza media en todos los establecimientod, aun cuando no comparto la medida. Una cosa es reponer liceos de excelencia q son una excepcion, otra cosa es permitir la seleccion x merito en todos los colegios. Lo 1 si, lo 2 no.
— Sylvia Eyzaguirre (@SylviaEyzaguirr) 9 de enero de 2019
Aquí el profesor Peña barre el piso con la selección "por mérito" del gobierno pic.twitter.com/bKMRHOLTzm
— Pedro Cayuqueo (@pcayuqueo) 13 de enero de 2019
Fui a escuelas con número y a la media en colegio emblemático de la V Región.
No es mérito, es selección de mateítos pobres, simple DARWINISMO EDUCACIONAL que descrema y desecha al resto.
No hay ninguna gracia en un modelo simplón, cruel y despectivo con la gente más pobre.
— baradit (@baradit) 13 de enero de 2019
La selección escolar es la antítesis de la educación pública que hizo grande a la República. La escuela como el primer espacio democrático donde la experiencia vital de cada uno contribuye a conocer el país desde temprano, con sus historias, tradiciones culturales y sociales.
— Gabriel Alemparte (@jgalemparte) 12 de enero de 2019
Harto se repite que el 82% quedó en un colegio de su preferencia con la nueva Ley de Inclusión. Pero, ¿Cómo era antes?. No lo sabemos. Y eso era parte del problema: selección era una caja oscura, arbitraria y no verificable. Y a eso quiere volver el gobierno.
— Davor Mimica (@dmimica) 12 de enero de 2019
El debate en torno a la reposición de la selección es solo una variante del elemento más profundo de la derecha chilena: el corporativismo, creencia obsoleta en la que vienen creyendo desde hace casi 130 años.
— Huracán Córdova (@HuracanPop) 12 de enero de 2019
Y así, abiertamente, sin asco, esta gente del gobierno castiga a niños y niñas sometiéndolos a una “selección” que vale buscar en la historia fascista. Mientras tanto, la angustia empujara a sacrificios que tendrán sin duda, fatales consecuencias
— maria emilia tijoux (@emiliatijoux) 13 de enero de 2019
Con pretensión de revertir sistema admisiones a colegios, Gobierno no promoverá meritocracia, sino selección niñ@s por parte los colegios y q primen privilegios de redes. Los esforzados pero aún no exitosos quedarán en desventaja. Este es debate puramente ideológico y artificial.
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 13 de enero de 2019
¿Este gobierno habla de "admisión justa" para el ingreso a la educación? ¿De "mérito"? Recordemos el caso de la agregada comercial en Nueva York, recordemos los 25 hijos, yernos y sobrin@s de ministr@s en altos cargos en los ministerios… Predica, pero NO practica.
(fuente LS) pic.twitter.com/hns5nmOAbR— beatriz sanchez (@labeasanchez) 12 de enero de 2019
Ejemplos: "El sistema actual ignora el mérito". Falso. Los establecimientos gradúan sus notas, dan diplomas y celebran, premian y destacan a los mejores. Pero cuando se trata de oportunidades de vida darlas o negarlas según el "mérito" a niños de 10 u 11 años es inhumano.
— Fernando Atria (@fernando_atria) 12 de enero de 2019
“Seleccionar por mérito no tiene nada de justo. En un país profundamente desigual como Chile, el “mérito” esconde una serie de factores, sobre todo socioeconómicos, que no tienen que ver con el talento ni el esfuerzo de los niños y niñas”.
Educación 2020— Guillo (@Guillodibujante) 11 de enero de 2019
No se trata de ser resentido, si no de ser ubicado. A mi me daría pudor decirle a familias para las que todo es cuesta arriba, que deben aprender el valor del esfuerzo y el mérito y ponerlo en práctica con sus hijos, como reprochándoles algo.
— Oscar Contardo (@OscarContardo) 11 de enero de 2019
Cómo egresado de un liceo que selecciona, solo puedo rechazar el proyecto #AdmisiónJusta. Existen infinitas razones, pero acá solo manifestaré algunas que viví.
— José Miguel DelaVega (@josemigdelavega) 11 de enero de 2019
Llaman #AdmisionJusta a restringir la libertad de los padres y ampliar la de los establecimientos. Nunca han creído en la libertad de la gente común y corriente, sino de los (dueños de) establecimientos. Usan la retórica de la primera para ocultar su defensa de la segunda.
— Fernando Atria (@fernando_atria) 12 de enero de 2019
Al pobre se le exige ser extraordinario para acceder a lo que el rico obtiene como derecho de nacimiento: educación de calidad. Y se habla con desparpajo de #admisiónjusta para descartar a quienes de justicia poco han conocido.
— Ivonne Toro Agurto (@UnatalToro) 11 de enero de 2019
A propósito de #AdmisionJusta les cuento que a los 10 años viví en Alemania un tiempo. La señora que nos ayudaba con el aseo del depto, era afroamericana, vivía en el mismo edificio y con su hija íbamos al mismo colegio. Los alemanes aprendieron la lección, los chilenos no.
— #AleTuitera (@ale_tuitera) 12 de enero de 2019
De los creadores de "¿y en qué colegio/universidad estudiaste?", se viene #AdmisionJusta. Para ellos es justo que sus hijos estudien con los de su nivel y si pueden incidir en ello, ideal, es lo justo.
— Pedro Huichalaf Roa (@huichalaf) 13 de enero de 2019
La élite de la izquierda criticando que #AdmisiónJusta “aumenta la libertad de elegir de los colegios pero disminuye la de los padres”
Curioso: no los vi protestar por eso cuando pusieron a sus hijos en el Santiago College, en el Saint George o en la Alianza Francesa
¯\_(ツ)_/¯
— José Tomás Gazmuri (@jtgazmuri) 13 de enero de 2019
Es extremadamente grave para todos los que buscan quitar patines, en cambio, para miles de familias de clase media y más vulnerables representa una oportunidad de que sus hijos salgan adelante. #AdmisionJusta https://t.co/qIoqXSfQFP
— Julio Isamit (@jisamit) 12 de enero de 2019
#AdmisionJusta Ley de Inclusión/ Admisión Justa, puro humo de la clase política, para esconder la Derecha y la Izquierda, que han tomado el Estado, no cumplen la obligación de proveer educación pública con cobertura para todas las personas, y en todos los niveles educativos.
— Carola Canelo (@CaneloCarola) 13 de enero de 2019