Rector de la Universidad de Valparaíso: “Cuando se habla de criaturas de 10 años, no sé qué mérito estamos reconociendo”

La autoridad académica aseguró que sus críticas a los cambios al sistema de admisión que propone el Ejecutivo son a modo personal.

Siguen y suman las críticas al proyecto gubernamental de Admisión Justa y ahora es desde la academia que apuntan los dardos a La Moneda. Entrevistado por Emol, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, aseguró sobre los cambios que quiere hacer el Ejecutivo que "me parece mejor hacer aquellas rectificaciones que, por su mérito, generen consenso, que darse a la tarea de rectificaciones estructurales que finalmente van a generar muchísima división en el país". Valle aseguró hablar a título personal para asegurar que tiene "una diferencia de principios" respecto al reconocimiento de "el mérito" en niños que llevan pocos años en su etapa escolar. "Cuando usted abre paso para que se entreviste a las familias, cuando habla de méritos de criaturas de 8 o de 10 años, no sé qué mérito estamos reconociendo en ese caso. Es básicamente lo que ha ocurrido con la cuna, lo que ha ocurrido con la familia y eso no es responsabilidad de los sujetos que finalmente van a ser clasificados, sino de las familias" manifestó la autoridad académica. De acuerdo al juicio de Valle, "una sociedad debe promover el reconocimiento del mérito y debe haber diferencias en función del mérito, pero no respecto de niños y niñas que están precisamente en el proceso educativo para formar sus hábitos, sus capacidades, desplegar su imaginación, su inteligencia". El rector aseguró que la selección por mérito está "bien que lo hagamos cuando se pasa del sistema escolar a la educación superior –es lo que hacemos en este proceso–, pero anticiparlo al sistema escolar o al inicio del sistema escolar, me parece un despropósito".
Comentarios
Sabía ud que... ROBOCOP ERA UN TRABAJADOR APERNADO -------------------------------- Sabía ud que... ME SENTÉ EN UNA CALCULADORA Y AHORA TENGO CÁLCULOS RENALES -------------------------------- Sabía ud que... UNA OLA DEVASTADORA DE VIDEO CONFERENCIAS ES UN ZOOM-NAMI -------------------------------- Sabía ud que... ME INSULTARON POR ESTAR LEYENDO AL REVÉS, PERO YA DI VUELTA LA PÁGINA -------------------------------- Sabía ud que... LA PRINCESA QUE SE SALVÓ USANDO CHOFER DE APLICACIÓN FUE LADY DIDI --------------------------------