Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Enero de 2019

Incendio en Navidad: Vecinos culpan a empresa eléctrica de haber generado pérdidas de 400 hectáreas

Habitantes de la localidad Polcura, ubicada en la comuna de Navidad, VI Región de O'higgins,responsabilizan a la Compañía General de Electricidad (CGE) por el corte del alambrado que generó el evento que quemó 4 casas y la fuente de trabajo de la comunidad. El sector se encuentra actualmente sin agua potable y con la deterioración total de sus terrenos. Por parte de CGE, se querelló por un supuesto robo de 470 metros de líneas de cobre, atribuyéndole a estos la responsabilidad del siniestro.

Por

Al igual que en 2017,los vecinos de la Polcura han vivido una tragedia veraniega. El 2 de enero del 2019 a las 16.00 horas comenzó la deflagración por el corte involuntario de un cable en la Quebrada de Coquimbo, pulmón forestal y santuario de la naturaleza, que arrasó con 400 hectáreas donde se ubicaban los emprendimientos y hogares de los pobladores en la comuna de Navidad, Región de Bernardo O’higgins.

Uno de los afectados es Jovino Moya, quien desde hace cinco años trabajaba en su terreno de doce hectáreas de bosque nativo y donde había construido un sendero para recorrer su naturaleza. La ignición del 2 de enero culminó con todo el esfuerzo de preservar el predio natural dedicado al turismo. La diversidad ecológica de su tierra contaba con flora y fauna nativa. La flora de Peumos, Litres, Boldos, Maquis y Arrayanes fueron quemadas por completo y los animales como zorros culpeo, hiuñas y distintas especies de aves desaparecieron. Para Jovino, quien ya había vivido lo mismo en el incendio de 2017, la situación es irreparable. “Los trabajos eléctricos están tan mal hechos que volvieron a quemarme todo. Es horrible. Mis familia vive traumada por esto, nos dejaron sin nada. Uno tenía un proyecto bonito y se terminó todo. No sé que rumbo vamos a tomar ahora”, lamenta el dueño del sendero quemado.

Otra de las viviendas calcinadas fue la de la familia Donoso. Su casa que ya había sido afectada por el incendio en el 2017, terminó con pérdida total. Débora Donoso,quien vivía con sus padres en el sector, dice que “ el fuego consumió catorce hectáreas de bosque introducido, que tenía plantado Pinos y Eucaliptus, que habían sido plantados hace quince años por pago de cinco millones por parte de la CONAF”.

Débora explica que los cables que cruzan su terreno siempre han estado en pésimo estado, “Tengo la certeza que nunca los han cambiado. Cuando hay neblina empieza a chispear y a sonar. En este sector, donde se inició el incendio, nunca han venido a reemplazar ni a protegerlos con algo.”, explica la periodista de profesión.

Desde la empresa CGE, comunicaron que el incendio fue originado por intervención de terceros quienes habrían cortado 470 metros de tendido cableado. El 5 de enero anunciaron en su página web la querella interpuesta ante el Juzgado de Letras y Garantía de Litueche por la supuesta intención de robar conductor de cobre. Según la compañía, en el lugar se detectaron cortes en los dos postes de madera del portal de la línea, que habrían sido efectuados con sierras o serruchos; y además, el corte de uno de sus dos conductores de cobre N° 6 AWG.

Frente a la acusación, los vecinos del sector se mostraron indignados y aseguran que la empresa estaría mintiendo de cómo se desarrollaron los eventos. Acusan falta de mantenimiento en el cableado del sector, no pagar las indemnizaciones por los daños ocurridos en el incendio del 2017. Según los habitantes del sector, el incendio comenzó tras el corte de uno de los cables eléctricos a cargo de la Compañía General de Electricidad (CGE).

Patricio Castillo(28) vió el momento exacto en que el cableado se corta desde una laguna a la que fue con su hijo. Cuenta que había un viento muy fuerte ese día y la tierra golpeaba la cara. “Llegué una hora antes del inicio del fuego y se escuchaban unos chispazos. Hasta que escuchamos un estruendo fuerte, parecido a un balazo. Miré hacia arriba y se veía claramente como un cable se había cortado y comenzaba a salir humo y con el viento que había, vi que empezaba a quemarse el predio”,explica el testigo y niega haber visto a alguna persona en el sector cortando el cable.

Además, Patricio Castillo acusa que los cortes de luz en el sector son sistemáticos. “Desde que está esta empresa hacen cortes muchas veces al mes, ni son notificados. A mi se me han quemado refrigeradores, televisores, hornos eléctricos y cuando uno llama para que le den una solución, no responden”, asegura el poblador de Procura.
Juan Pablo Yañez vive en Puertecillo, bajo el sector donde comenzó el incendio a tres metros del poste final de corriente. “ Mi mujer me avisó y se dió cuenta porque siempre que se cortó un cable porque, como siempre pasa, bajó el voltaje y quedó solo uno conectado. Nunca vió a nadie cerca del cable cortado. El cortocircuito se dio en la parte superior del cerro”, lamenta el dueño de un camping del sector.

Jorge Meniu (42) vive en La Polcura hace 16 años. Es parte de la junta de vecinos y propietario del terreno donde se cortó el cable que habría iniciado el fuego. Cuenta que el viento agarró el fuego y lo propagó por ambos desde la Quebrada de Coquimbo, una reserva natural que alimentaba el estero donde sacaban agua potable y quemó 4 casas del sector.

El vecino agrega que personal de CGE llegó al lugar solamente para investigar las causas del incendio y el tendido eléctrico. ” A Juan Pablo Yañez le cayeron 150 metros  en su terreno  y este  fue entregado a la PDI para que hicieran el peritaje correspondiente. El resto del material se lo llevó la empresa para investigarlo”, agregó Jorge Meniu.

Por otra parte cuenta que la empresa aún no ha pagado la indemnización a varios vecinos por el incendio causado a principios del 2017. Dice que CGE solamente ha entregado los montos a los que han pedido sumas más pequeñas de cinco millones de pesos, pero que los más perjudicados, quienes piden una compensación de 30 millones de pesos están siendo ignorados.

La quema, acusación de robo y las condiciones del cableado llevaron a la comunidad a movilizarse frente a la oficina de distribución de CGE en Rancagua el pasado viernes 11 de enero y presentaron su petitorio junto a la Diputada Alejandra Sepúlveda y el concejal Yanko Blumen.

Los principales puntos que exigieron los pobladores son; 1) la indemnización a las víctimas por la afección a sus tierras,trabajos y menoscabo del desarrollo agrícola y turístico. 2) Trasladar los tendidos eléctricos desde los campos a los caminos públicos y que otorgue un servicio de calidad que garantice la continuidad de suministro eléctrico sin interrupciones abruptas.

Reunión

La diputada Alejandra Sepúlveda explicó que tras la reunión con CGE, Seremi de Energía y la Superintendencia, se llegó a un acuerdo de cambiar los 8 km que están en mal estado y por revestimiento en caucho más seguro posible y que pasen fuera de los terrenos. “A las 12:00 horas de este jueves 17 tanto CGE y Seremi deberán ir al sector afectado para conversar sobre el petitorio de la comunidad para darles respuestas del maltrato a sus terrenos”,finalizó la diputada del distrito 16.

Galería de imágenes

 

 

 

 

Notas relacionadas