Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Enero de 2019

“Vamos a cortar las obras”: Sindicato del GAM amenaza con intervenir funciones de Santiago a Mil

Tras 50 días de conflicto, el grupo de trabajadores del Centro Gabriela Mistral (GAM) decidió detener sus funciones oficialmente por responder sólo cuatro de los 29 puntos del petitorio por parte de la directiva. Simon Bousquet, presidente del sindicato, asegura que ya buscaron reemplazos para realizar el festival Santiago a Mil pero no descartan intervenir en los distintos actos culturales para ser escuchados.

Por

El 26 de noviembre de 2018 comenzaron los conflictos entre el sindicato de trabajadores del Centro Gabriela Mistral (GAM) y la directiva.  Este martes, la agrupación votó por paralizar sus funciones por 43 a favor, seis en contra y uno en blanco. La motivación de radicalizar la movilización viene de  frustradas negociaciones con la directiva, donde sólo respondieron cuatro puntos de 29 que exige el sindicato.

El conflicto se enmarca en el contexto del Festival Santiago a Mil que se desarrolla varias actividades en el Centro Cultural Gabriela Mistral hasta el 20 de enero. Entre los actos culturales se encuentra la obra ‘Idomeneo’, protagonizada por Paulina García, ‘Paisajes para no colorear’, pieza dirigida por Marcos Layera que aborda la vulnerabilidad de un grupo de adolescentes.

En el ámbito musical, se contempla la presentación de Nadir ensamble, integrado por grupos de Chile, Hungría y España; y Ül Kimvn que integra la música mapuche y el lenguaje mapuzungun, con sonidos de instrumentos latinoamericanos y clásicos. Además las Tocatas Mil, con presentaciones de Yorka, Niña Tormenta y Evelyn Cornejo.

El presidente del sindicato, Simón Bousquet, explica que por parte de los directivos del centro ya comenzaron a buscar reemplazos para que se realice el Festival Santiago a Mil sin problemas. Sin embargo, agregó que lo anterior no iba detenerlos de intervenir en su desarrollo: “Nosotros vamos a cortar las obras, las presentaciones y de ahí para delante. Vamos a detener todas las actividades que existan para que seamos escuchados”.

Además, cuenta que el directorio les envió un correo electrónico rechazando la mesa de trabajo estipulada para hoy en la mañana por no estar dadas las condiciones legales de la movilización.

Por parte de la organización de Festival Santiago a Mil dicen que las actividades se desarrollarán con normalidad sin ningún cambio.

LO QUE EXIGEN

En cuanto a las demandas del sindicato, cuentan que sólo cuatro puntos de 29 fueron respondidos por parte de la directiva del GAM. Entre estos puntos respondidos, sólo se les aprobó el aumento de montos en ciertos puntos, pero no en la totalidad del monto solicitado. Por ejemplo, el aumento de 500 pesos en su valor del cheque para alimentación diaria versus los 2.000 de incremento que solicitan.

De los puntos que fueron rechazados en su totalidad se encuentran el aumento de sueldo a 5 mil pesos diarios, permiso para faltar al trabajo por licencia médica del hijo y cinco horas semanales los últimos 30 días antes de la licencia prenatal.

El total de los puntos del petitorio y la respuesta de la directiva en los siguientes cuadros:

En su comunicado explicitaron que “queremos ser enfáticos en nuestras demandas: un pilar solidario para salarios, mejores remuneraciones y apoyo a la maternidad. GAM es un centro cultural de vanguardia con las mejores condiciones presupuestarias para las artes escénicas en Chile. Esperamos que esa vanguardia y condiciones se traspasen a las situaciones laborales y que ayuden a mejorar el estándar miserable en que se trabaja en cultura”.

 

Notas relacionadas