Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2019

Con la DC nica: diputados del Frente Amplio ya no quieren acuerdo con la oposición

El proyecto de Ley de Migraciones que se fue despachado al Senado, con saldo positivo para el ejecutivo gracias al apoyo del Partido Radical y la Democracia Cristiana, fue lo que sentenció el quiebre entre el FA y estos dos partidos de "oposición", que han votado ya muchas veces a favor del gobierno.

Por

La totalidad de la bancada de diputados del Frente Amplio se encontraba hoy en el punto de prensa convocado en el Congreso. “Nosotros no vamos a votar por Gabriel Silber”, recalcó en representación de los presentes el congresista del Partido Ecologista Verde, Félix González, como constató La Tercera.

Según el diputado, desde el 11 de marzo del 2018 que existía un acuerdo con los partidos que conformaban la oposición al gobierno, con el fin de obtener la mesa de la Cámara en marzo – que habría quedado para Silber (DC) – y además la presidencia para el FA de 4 comisiones estratégicas: Educación, Defensa, Vivienda y Medio Ambiente. Sin embargo, la última votación del proyecto de Ley de Migraciones y Extranjería fue la gota que rebalsó el vaso para González y compañía, quienes se negaron a votar por el democratacristiano para ocupar la presidencia del parlamento.

El día 16 de enero el proyecto de la Ley de Migraciones fue aprobado por la Cámara Baja y enviado al Senado para su discusión. Gracias a los votos de parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, el gobierno pasó el proyecto con 2 puntos controversiales a su favor: quienes ingresen como turistas y quieran cambiar su categoría deberán volver a su país de origen para hacerlo, y se rechazó el principio de no devolución alegando riesgo en el país de origen, lo que impide que los migrantes puedan pedir asilo en calidad de “refugiados”.

“Este año sistemáticamente la DC o parte de ella y el Partido Radical, han estado votando con el gobierno en proyectos que son claves para el programa del FA y, esperábamos nosotros, también para el programa de la oposición. Y como eso ha ocurrido, tenemos que decir que es lamentable”, se descargó Félix González a nombre de toda la bancada. “No puede mantenerse un acuerdo de oposición con gente que no es de oposición”, setenció el diputado ecologista.

Así también, el representante acusó que parte de la Democracia Cristiana y el Partido Radical “no solamente votan con el gobierno, sino que antes de votar con el gobierno se comprometen con nosotros a votar otra cosa”.

A estas críticas se sumó la diputada Pamela Jiles, quien en una entrevista con el mismo diario La Tercera dijo que “sería bonito que la DC recuperara la memoria: cuando se pacta con la derecha, es la derecha la que gana, como afirmó Radomiro Tomic”.

Notas relacionadas